El huracán San Felipe (1928)

Por Pinocha Girasol Gepetto, historiadora

En estos días en que estamos en período de tormentas y huracanes en la zona del Océano Atlántico y del Mar caribe, he entrevistado a Doña Micaela Arenas Del Valle, de 96 años, la madre de Amapola Pinocha Del Valle, sobre sus recuerdos al respecto.

De los seis huracanes que han afectado a Puerto Rico en el siglo pasado, Micaela recuerda de manera especial al Huracán San Felipe. Como sabemos, los nombres de los huracanes y las tormentas se obtenían del santoral cristiano indicado en los calendarios.

El huracán San Felipe pasó por Puerto Rico el 13 de septiembre de 1928. Fue calificado como un huracán de categotía 5. Entró a la Isla por los pueblos de Guayama y Arroyo y salió por Aguadilla con vientos de hasta 160 mph. En 1928 ya existía la radio en PR y algunos residentes se pudieron enterar con anticipación de la amenaza del huracán.

Micaela recuerda que cuando pasó el huracán ella tenía 13 años de edad. La casa que su padrastro había construido donde Micaela vivía con su madre y sus hermanos era de piso de tablas de palma de costa, paredes y techo de paja y puerta de yaguas (véase “Las casas de Micaela”, casa #2, Pinocha.net). Ella y su familia pasaron la tormenta en la casa construida de madera y zinc de los vecinos, la familia Nieves. Recuerda que eran muchos los niños grandes y pequeños y los adultos que compartían la casa. El techo principal voló dejando sólo un cuartito con techo para todos, pequeño e inundado.

A pesar de las angustias sufridas, Micaela se alegra de haber sobrevivido. Recuerda que la casa de sus padres quedó inclinada y tuvieron que usar una yunta de bueyes para enderezarla. El gobierno repartió materiales para reconstruir las casas. Sobre el piso de tablas de palma levantaron paredes con el mismo material y el techo de zinc (véase “Las casas de Micaela, casa #3, Pinocha.net). Al lado de la casa construyeron una tormentera con forma piramidal, llamada “barraca”, con estructura de madera del país y paja.

Para conocer las tormenteras, que salvaron la vida de miles de puertorriqueños en el pasado (siglo XX), hemos localizado, en Flickr.com, algunas fotos que compartimos con nuestros lectores.
Tormentera en P.R.*Imagen #1

 

 

 

 

 

 

 

**Imagen #2

 

 

 

 

 

 

 

 

* Barraca (tormentera), Foto 1375 por Ron Collins, Galería t13hman, Flikr.com

** Barraca (tormentera), Foto #916 por Lawrence Greaser, Galería t13hman, Flikr.com

 

This entry was posted in Historia de Puerto Rico, vida campesina and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to El huracán San Felipe (1928)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.