Amapola Del Valle

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

Amapola Pinocha Del Valle era una niña campesina muy tímida e introvertida quien vivió durante su infancia y adolescencia en una casa pequeña de madera y zinc cerca del Río Manatuabón en la Ciudad Atenas en la Isla Del Coquí.  Su casa no tenía servicio de luz eléctrica ni agua potable y sus padres eran muy pobres.  Pinocha  no tenía radio ni televisión y su entretenimiento favorito era observar la naturaleza y escuchar sus sonidos, leer poesías y coser a mano trajes para su muñeca.  También se deleitaba escuchando a su padre recitar poesías y cantar décimas lo cual él hacía, con mucha frecuencia, durante el día mientras trabajaba, cuando descansaba y cuando llegaban visitas a la casa.

Amapola Pinocha asistió a escuelas rurales en niveles elemental e intermedio y a la escuela urbana en el nivel superior.  A pesar de su timidez, de los escasos recursos económicos de la familia, de la escasa escolaridad de su padre, y de que su madre era analfabeta, estudió en la Universidad de los Pinochos Andantes de la Isla Del Coquí obteniendo notas sobresalientes y el  grado de Bachiller (B.A.) y Maestría (M.A.) en Pinochidades.

Los padres de Amapola Pinocha nacieron en los comienzos del siglo xx y eran obreros campesinos que vivieron como agregados en Valle Verde, finca de cultivo de caña de azúcar conocida como Nangó.  Por necesidad, y contra su voluntad, se mudaron a la zona urbana (Ciudad Atenas) en 1962.  Amapola Pinocha vivió en esta ciudad hasta 1971 cuando, a los tres años de casada con Aquileo Pinocho Madera, establecieron su residencia en la Ciudad de los Buhos Encantados.

Al retirarse de su empleo, a los 30 años de servicio a la educación, Amapola Pinocha Del Valle decidió compartir algunas de las experiencias vividas por ella y su familia con los que deseen ser sus amigos.

Nacimiento de Pinocha

Una noche de NAVIDAD, en el año 2005, mientras Amapola  Del Valle convalescía en casa de su mamá, Micaela Del Valle, de una operación de “by pass”, soñó que escondida en una alacena, sentía la mágica vibración de los sonidos melódicos de una canción…

Hasta el Viejo Hospital de los Muñecos
llegó el pobre Pinocho mal herido
porque un cruel espantapájaros bandido
lo sorprendió dormido y lo atacó.
Llegó con su nariz hecha pedazos
una pierna en tres partes astillada
una lesión interna y delicada
y el médico de guardia lo asistió.
A un viejo cirujano llamaron con urgencia
y con su vieja ciencia pronto lo remendó.
Pero dijo a los otros muñecos internados
todo esto será en vano le falta el corazón.
El caso es que Pinocho estaba grave
y en sí de su desmayo no salía
y el viejo cirujano no sabía
a quien pedir prestado un corazón.
En eso llegó el Hada protectora
y viendo que Pinocho se moría
le puso un corazón de fantasía
y Pinocho sonriendo despertó.
Pinocho, Pinocho, volviste a la vida con el corazón.
Pinocho, Pinocho, volviste a la vida con el corazón.*

De pronto, Amapola Pinocha se sintió extraña, con sus manos pudo localizar una linterna dentro de la oscura alacena, la prendió y encontró un espejo redondo que Micaela había dejado allí hacía mucho tiempo.  Al mirarse en el espejo descubrió que Pinocho Dios la había convertido en un CLON.  Nerviosa y silenciosa, Pinocha salió de la alacena, encontró en el cuarto un maletín con una libreta escolar pequeña, empezó a escribir su árbol genealógico y algunos datos de su existencia anterior:

“Yo, AMAPOLA PINOCHA DEL VALLE, nací en la FINCA VALLE VERDE, rodeada por el RÍO MANATUABóN, en la ISLA DEL COQUÍ, en el PLANETA BOSQUE de la GALAXIA TROPICAL, en 1946.”

*autor de la Canción de Pinocho pendiente de identificar.

Pinocha sale de la alacena

Desde el año 2000 hasta 2010 Amapola Pinocha Del Valle ha usado libretas escolares para escribir su Diario y aunque en el 2005 adquirió su primera Laptop, ha usado la computadora de manera muy limitada.  Sin embargo, ella piensa en grande como Pinki Dinki Doo.  Desde que se retiró de su trabajo soñó con escribir un libro y desde esa fecha tiene el título, algunos elementos de la portada y los objetivos o propósito de su proyecto.  Un día, en noviembre del año 2010, cuando se quedó a dormir en casa de Apa Pinochín, escuchó a Pinocha Lucero y a Pinocho Brein hablar de BLOGS, se quedó calladita y como Clemente Ramírez de Arellano, con los ojos cerrados vió la luz y pensó:

“Puedo convertir el proyecto de publicación de mi libro en un Blog.  Pinocha Lucero será mi Asesora y Consejera y Pinocho Brein será mi ‘Blog Manager’.  Yo, AMAPOLA PINOCHA DEL VALLE tendré un BLOG:  Pinocha.net ’’.

El Blog de Pinocha se compone de EL DIARIO DE PINOCHA y LA HISTORIA DE PINOCHA Y SU FAMILIA, la publicación será semanal.  Como Pinocha es muy tímida y sus destrezas académicas se han afectado por su condición de salud,  ha contratado a Pinocha Gepetto, Historiadora, como su ayudante a cargo de la  selección y edición de los materiales que sean apropiados para el Blog y escribir la Historia de la Familia de Amapola Pinocha.

Un saludo cordial de parte de AMAPOLA PINOCHA DEL VALLE y de PINOCHA GIRASOL GEPETTO a todos los blognautas que deseen ser nuestros amigos.

El diario de Amapola Pinocha y la historia de su familia

Amapola Pinocha Del Valle se mostró muy tímida cuando la visité, a pesar de que yo había hablado en varias ocasiones con ella cuando trabajamos en la misma Institución. Ella me mandó a buscar para ayudarla con un proyecto que desea desarrollar en esta etapa de su retiro. Como conocía algo de su proyecto literario le solicité que me permitiera ver las páginas de su Diario. Su bello color madera inmediatamente cambió. Se puso rosada, rosada, rosada, como la niña del poema La Rosa Niña. ¿Qué te pasa, Pinocha? – le pregunté. Muchos comejenes entraron a mi alacena y también algunas polillas y mi diario se rompió y las páginas están perforadas, regadas y borrosas. Por suerte yo soy…. era… soy…era…yo soy-era de madera sólida de guayacán y a mi no me atacarontímida y temblorosa me contestó. Me dí cuenta que ese día Pinocha estaba muy deprimida y como era cercano al Día de Acción de Gracias, estaría pasando por un “holiday blues”…… Después de identificarme como la historiadora que ella mandó a buscar se tranquilizó un poco y pude hacerle una corta entrevista. Me permitió entrar a su “oficina” cuando le prometí ayudarla a restaurar algunas de las páginas de su amado Diario y a escribir la Historia de su Familia. Me llevé a mi casa una caja grande con libretas, libros, retratos, tarjetas, hojas sueltas, algunos objetos, etc. pertenecientes a Pinocha y su familia quienes nacieron el siglo pasado en la Isla del Coquí.


Experiencia mágico-religiosa de Amapola Pinocha Del Valle en 1994

*Dibujo hecho por David Pinocho, hijo de Amapola, en una libreta donde le dejaba un mensaje telefónico que había recibido para ella (mayo, 1994).

En el año 1994, después de asistir a un seminario intensivo de mejoramiento personal con la Compañía Life Spring, Amapola Pinocha Del Valle tuvo una experiencia “mágico-religiosa” durante la cual percibió las cosas a su alrededor de una manera diferente y extraordinaria.  Era como si estuviera viviendo lo percibido en su tiempo y espacio “real” entremezclado con una experiencia teatral, mágica y sobrenatural donde se visualizaban paralelismos de lo vivido en el instante con personajes y símbolos literarios de algunas obras clásicas de la literatura occidental y de personajes de películas del cine, de la televisión, de la literatura infantil, etc.  Amapola Pinocha  percibía todas las cosas a su alrededor  con unos colores bellos y relucientes.  Ella sentía agradable ver y tocar los colores de las telas, las revistas, los cuadros, los libros, etc.  Con mucha alegría y entusiamo disfrutaba el sonido del viento  y bailaba “El Vals de las Mariposas” mientras Danny Rivera lo cantaba en la radio.

 

2 Responses to Amapola Del Valle

  1. Angel trinidad says:

    Yo recuerdo tu episodio del ’94. Era como describes. Parecía que mantenías un contacto con la realidad cotidiana pero como a través de unos espejuelos de fantasía. Tan pronto me viste en casa de Milagros me dijiste: “Trini, tú eres un dálmata y estás en el equipo”.

  2. pinocha says:

    !Hola Angel! Me hiciste reir con tu comentario pues recuerdo la obsesión que tuve con los “dálmatas” (en aquella época estaba de moda el tema dálmata por la película Los 101 Dálmatas). SALUDOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *