Árboles de la Isla Del Coquí

Por Pinocha Girasol Gepetto

Como habrán observado nuestros visitantes-lectores, en este Blog se destaca el tema de la salud mental en su título. Sin embargo, estamos dedicando muchas de las “entradas” al tema de la naturaleza: valles, montañas, ríos, mogotes, flora y fauna; y a la vida familiar, la pintura y la  poesía, entre otros temas.  Para Amapola Pinocha Del Valle, todos estos temas son parte de su vivencia diaria, y como tal, páginas de su Diario publicadas semanalmente como parte del Programa de Autoterapia que ha diseñado para su rehabilitación.

Ilustración del libro Sabios árboles, mágicos árboles*

Hoy Amapola  ha escrito en su Diario, la lista de todos los árboles mencionados en la canción que el grupo “Cultura Profética” interpreta en el vídeo Arboles de Puerto Rico publicado en You Tube** : Ceiba, Guayacán, Aroma, Flamboyán, Mangle Rojo, Tulipán Africano, Higüero, Campeche, Frangipam, Almendro, Vomitel Colorado, Mangle Blanco, Mangle Botón, Mangle Negro, Uva de Playa, Algodón de Seda, Flamboyán Azul, Cojoba, Pterocaptus, Samán, Anón, Guanábana, Corazón, Mata Ratón, Flamboyán Amarillo, María, Úcar, Moralón, Emajagüilla, Tamarindo, Aguacate, Café, Grosella, Níspero, Molinillo, Caimito, Algarrobo, Reina de las Flores, Yagrumo.***

De todos los árboles que ha conocido, Amapola recuerda, de manera especial,  los árboles frutales a los que tenía acceso cuando vivió en Valle Verde (Nangó).  Los frutos preferidos de Amapola  eran: el corazón, el mamey, la guayaba  la guanábana, el coco, la panapén y el aguacate.

En la casa de Amapola no había servicio de energía eléctrica y ella y sus hermanos iban al colmado de la “Comay Isabel” a comprar una barra de hielo, para lo que se usaba una cuajadera del tamaño que todavía usamos en nuestros congeladores (sin las divisiones). La barra de hielo  llegaba a la casa a la mitad de su tamaño porque, envuelta en papel de estrasa, se derretía en el trayecto que caminaban de regreso; aunque Amapola y sus hermanos caminaran rapidito para que terminara pronto  el entumecimiento de las manos y los dedos provocados por el frío del hielo.  Estas molestias eran olvidadas por el placer de tomar un rico refresco de guanábana con hielo preparado por la mamá Micaela el cual podían disfrutar sólo en escasas ocasiones.

Otra fruta preferida por Amapola es el corazón, y ella considera hermosa la foto de este fruto incluida en el vídeo.  Amapola  lamenta la escasez de árboles frutales en la mayoría de las regiones de Puerto Rico y ha observado que, en muchas parcelas, fincas pequeñas, solares y patios, se pierden los frutos de los pocos árboles frutales que hay porque la gente no los recoge, no los vende ni los consume.  La mayoría de los niños prefieren los jugos comprados en el supermercado y no han aprendido a disfrutar de los jugos y refrescos de frutas del país.

Amapola  considera necesaria una campaña intensiva de divulgación de los árboles de Puerto Rico valiosos para la alimentación, para sombra,  producción de madera, protección de los acuíferos, hogar y fuente de alimentación de muchas especies de aves, etc.  Amapola ama los árboles y está enseñando a su nieto, Apa Pinochín, y a su sobrino-nieto, Carlitos Pinochín, a conocer, proteger y amar los árboles de la Isla Del Coquí.

———————————————————————————

 *Vídeo publicado por arbolesdepuertorico.com en junio 16/2010               **Sabios árboles, mágicos árboles, Ilustraciones y texto de Jack Delano(versión en Español de Inés María Mendoza), División de Educación a la Comunidad, Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico, 1974.   Derechos Reservados por El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.                                                                                                ***Tenemos en preparación las lista de los nombres científicos de estos árboles 

This entry was posted in Arboles de Puerto Rico, Flora y fauna en los mogotes and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Árboles de la Isla Del Coquí

  1. Velma says:

    Estoy muy de acuerdo contigo, el gobierno debería promover como parte del su programa de educación, una campaña para promover el cuidado y cultivo de nuestros árboles. Pero como las autoridades del país faltan a su obligación, los padres y abuelos somos los llamados a educar. Dios quiera que este, tu escrito, inquiete la conciencia de aquellos que puedan levantar grupos comunitarios para poner manos a la obra. Gracias por poner tu granito de arena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.