Día de picnic en Campamento Abu-Ita (cuento-drama para niños y abuelos)

Por Amapola Del Valle

Para culminar las vacaciones del verano 2011, Itabuelita invitó a sus nietos Apa Pinochín y Carlitos Pinochín a celebrar un picnic en un mogote .  A ellos les gusta pasear por el campo.  Como son hijos únicos disfrutan mucho los días escolares porque en la escuela tienen muchos amiguitos.  En las vacaciones disfrutan también compartiendo con los familiares pero su mayor ilusión es tener vacaciones juntos con Ita y Abu en la Finca MaJuBrí en la Ciudad de los Búhos Encantados.

El día del picnic Ita y Abu invitaron a sus dos nietos a conocer a Pedrito quien vive en el mogote sur cerca de un farallón.

Apa Pinochín:
Dime Itabuelita… ¿Desde cuándo Pedrito vive en tu finca cerca del farallón?  La última vez que vine aquí no vi casas en el mogote y no conozco a nadie que se llame Pedrito en el vecindario.

Itabuelita:
Es una sorpresa Apa Pinochín.  Vas a conocer a Pedrito y cuando lo conozcas será uno de tus amigos preferidos. El es pequeño y saltarín y le gusta cantar.

Carlitos Pinochín:
¡A mi también me gusta saltar!  ¡A mí también me gusta saltar!

Apa Pinochín:
Como yo uso ganchos en las piernas para poder caminar no puedo saltar, pero a mí me gusta cantar como Juanito Coquí… ¡¡¡Yo puedoooo!!!….

Carlitos Pinochín:
¡Qué bueno, que vamos a conocer a Pedrito!  Cuando Apa Pinochín esté en San Juan yo jugaré con Pedrito.  ¡A mí no me gusta jugar solito!…  ¡A mí no me gusta jugar solito!…

Apa Pinochín:
Bueno, Carlitos Pinochín, yo he aprendido a jugar solito, pues vivo en el piso 10 de un condominio en San Juan.  Y cuando no estoy con mis amigos de la escuela ni con mis primos; los personajes de mis libros, de mis juguetes y los de discovery Kids son mis amigos y me divierto mucho.

Carlitos Pinochín:
Apa Pinochín.. ..  A mí me gusta jugar con niños de verdad como los que van a la escuela… Y tú vives lejos en San Juan y sólo puedes venir a casa de Itabuelita en vacaciones.

Apa Pinochín:
Carlitos Pinochín, tenemos que aprender muchas cosas con Ita y Abu…  Ellos dicen que debemos aprender a jugar solitos si estamos solitos…y alegrarnos de jugar juntos si estamos en la escuela o de vacaciones…

Abu Juan:
Vengan acá, Apa Pinochín y Carlitos Pinochín.  Vamos a preparar el picnic.  Ayúdenme a hacer la lista de las cosas que vamos a llevar…. Jugos, agua, sandwiches, frutas, vasos, sorbetos, servilletas, un mantel…

Carlitos Pinochín:
Y bolsas para echar la basura.  Tenemos que conservar limpia nuestra Isla Del Caquí….

Abu Juan:
Muy bien eso que dices Carlitos Pinochín…  Yo creo que también debemos llevar una sombrilla por si llueve.

Apa Pinochín:
No es necesario, Abu Juan.  En el camino del monte hay matas grandes de yautía y árboles de yagrumo.  Itabuelita me dijo que cuando ella era chiquita usaba hojas de yautía y de yagrumo como sombrilla…. ¡Ja, Ja, Ja!… Ita me dijo que a ella le gustaba coser… Y era tan flaquita y tan flaquita que …ella le quitaba las telas a las sombrillas de Mamá Michaela y las usaba para hacerse faldas…¡Ja, Ja, Ja!… Por eso usaba hojas de yautía y de yagrumo como sombrilla.. ¡Ja, Ja, Ja!…  Ita era una sombrilla que caminaba.

Itabuelita:
Apa Pinochín, eso que yo te dije…..Bien, olviden lo que dijo Apa Pinochín sobre las faldas de sombrilla… Bueno, es cierto, cuando yo era pequeña no se escuchaban las palabras “reciclaje” y “reuso” pero se practicaban el reciclaje y el reuso.  A mí se me ocurrió hacerme unas faldas con la tela de una sombrilla.  Abu, Apa Pinochín tiene razón…  Yo también usaba las hojas de yautía y de yagrumo como sombrilla…  Pero llévate tu paraguas porque no sé si encontraremos hojas grandes de yautía y las hojas del yagrumo están muy altas.

Abu Juan:
Recuerden lo que Itabuelita les dijo ayer: vestirse con camisa de manga larga, pantalones largos, zapatos cerrados y medias ¿qué más?…

Apa Pinochín:
También nos ponemos sombrero o gorra y llevamos una vara de San José.

Carlitos Pinochín
Abu Juan, ¿qué es una vara de San José?

Abu Juan:
Una vara de San José es una rama derechita de un arbol a la cual se le sacan las hojas y ramitas pequeñas y se usa como bastón. …  A Itabuelita le gusta subir al mogote con una vara de San José que ella misma preparó. ..  Yo llevaré un machete y un garabato por si necesito cortar ramas o alguna maleza.

Carlitos Pinochín:
Abu Juan: ¿Qué es un garabato?

Abu Juan:
Un garabato es un palito derechito con un extremo en forma de V del tamaño de un bastón. Se usa para separar las malezas que uno va a cortar con el machete. No es muy fácil conseguir una rama apropiada para prepararlo, dependemos de la buena suerte y de buen sentido de observación.

Apa Pinochín:
Abu, recuerda cortar sólo lo necesario y poquito, tenemos que proteger nuestros mogotes.

Abu Juan:
De acuerdo Apa Pinochín.  Eso que dices está muy bien.

Itabuelita
Yo llevaré una tijera pequeña de podar… y para proteger mis manos me pondré guantes de jardinera.

Carlitos Pinochín:
Vamos a llevar curitas y un kit de primera ayuda.

Apa Pinochín:
Si, pero seremos cuidadosos para que no ocurra ningún accidente.

Itabuelita:
Yo también llevaré mi celular.

Apa Pinochín
Ita, ¿Vas a llamar a Pedrito por teléfono y le avisas que vamos a visitarlo?

Itabuelita:
No, Apa Pinochín, Pedrito no tiene celular y vamos a hacerle una visita de sorpresa, calladitos.  Pedrito es muy tímido y si sabe que vamos a visitar …el mogote… se esconde.

Los niños subieron al mogote cantando canciones infantiles campesinas con Ita y Abu. Escogieron para sentarse un lugar previamente preparado por éstos.  Se sentaron en unas piedras grandes que parecían dujos indígenas y colocaron en la tierra el mantel y la canasta con las meriendas.

Carlitos Pinochín
Ita, escucho una reinita cantando, pero canta diferente a las que visitan tu jardín frente al balcón de la casa.  Es una reinita pequeñitita, debe ser una reinita bebé.  Es verde y amarilla.

Apa Pinochín:
Carlitos Pinochín, recuerda que las reinitas son negras y amarillas.

Itabuelita:
Niños.  Escuchen ese sonido, no es una reinita…  ¡¡¡Es Pedrito!!!

Apa Pinochín
Ita …¿Pedrito es un fantasama?  Yo lo escucho pero no lo veo.

Carlitos Pinochín:
Yo tampoco lo veo. ¡Sí, debe ser un fantasma! ¡Pedrito es un fantasma!

Itabuelita:
Niños, aquí no hay fantasmas. les presento a Pedrito.  Ese diminuto pajarito verde y amarillo, más pequeño que una reinita, ¡tan bello y saltarín!, es el San Pedrito…..

Apa Pinochín:

¿Cómo dices? ¿El Pedrito que vive en este mogote no es un niño?   Mira Carlitos Pinochín, el amigo Pedrito de Itabuelita no es un niño, es un ave San Pedrito.   ¿Verdad que es lindo ?

Carlitos Pinochín
Si, es lindo.  Parece una reinita pero es de otro color y tiene el pico más largo.

Apa Pinochín:
Gracias, Ita y Abu por acompañarnos al mogote para hacer un picnic.

Carlitos Pinochín:
Gracias Ita, por presentarnos a Pedrito.  Es un pajarito muy lindo y gracioso.

Itabuelita:
Muy bien niños.  Me alegro que les haya gustado el picnic y que acepten ser amigos de Pedrito.  Debemos conocer las aves de nuestra Isla y ayudar a protegerlas. Gracias a ustedes por acompañarnos a visitar el mogote de nuestra finca MaJuBrí.   Continúen conociendo la flora y la fauna de nuestra Isla y ayuden a conservarla siempre.

Abu Juan:
Quiero darles una noticia.  En estos días, el Departamento de Servicio Postal de Estados Unidos creó un sello con la bandera de la Isla Del Coquí y el ave San Pedrito.  Como no hemos podido retratar al San Pedrito les voy a regalar un sello a cada uno para que lo guarden como recuerdo de este pasadía en el album de retratos.

Apa Pinochín y Carlitos Pinochín:
¡¡¡Gracias Abu…Ita… !!! ¡¡¡Aplausos!!!

FIN
Derechos reservados : M. A. Fernández 2011.

INVITAMOS A NUESTROS LECTORES A CONOCER MAS SOBRE EL AVE SAN PEDRITO Y SOBRE NUESTRO BOSQUE PLUVIAL EL YUNQUE

This entry was posted in Cuento para Niños, Familia, Flora y fauna en los mogotes, Uncategorized, vida campesina and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Día de picnic en Campamento Abu-Ita (cuento-drama para niños y abuelos)

  1. Ángel M. Trinidad says:

    Viste el mensaje político poco subliminal que contiene el sello? (“Forever USA”).

    • pinocha says:

      El mensaje es obvio… lo ví.. y luego lo olvidé por la emoción de la bandera y el San Pedrito… Gracias por destacar el asunto… Ya no me voy a olvidar…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.