La ceiba junto al yagrumo

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

Hoja seca de yagrumo 2

Hoja seca de yagrumoHojas secas de yagrumo, Fotos por Amapola Pinocha Del Valle, julio/2011.

En la Finca de los Madera Del Valle hay un árbol de yagrumo gigante que parece ser el árbol más antiguo del lugar.  Está ubicado en la colindancia este, muy cerca de la guardarraya. El área del yagrumo es una de los preferidas de Amapola Pinocha. Desde hace algún tiempo, ella comenzó a preparar un jardín en el lugar, donde ya ha sembrado plantas de heliconia de flores rojas y otras plantas ornamentales.

El 19 de noviembre de 1993,  Amapola Pinocha y Aquileo Pinocho subieron al mogote y plantaron un árbol de ceiba cerca del yagrumo gigante.  Al celebrar esta actividad de la cual sólo ellos conocían, se dijeron uno al otro que algún día, en el futuro lejano, esta ceiba podría cumplir 500 años de vida y ser tan famosa como la Ceiba de Ponce, a la cual ellos tanto admiran y de tiempo en tiempo visitan.

Al plantar la ceiba, Amapola y Aquileo invocaron a los espíritus de los mogotes y les expresaron sus deseos de que sus descendientes sean tan amantes y protectores de los árboles de la finca como ellos.

En estos días, buscando nuevamente en una de las cajas que de vez en cuando Amapola me entrega; cajas  llenas de objetos: libros, papeles, retratos, reliquias, hojas de un Diario, etc., encontré una pågina suelta donde Amapola había escrito lo siguiente:

“Hoy es ….. lunes 26….. martes 27….. miércoles 28….. jueves 29….. viernes 30…..  Hoy es viernes 30 de abril de 2010.  Estoy en la guardarraya sur que colinda con la Finca Cuba. Hoy traje un banquito plástico, mi bulto fluorescente, mi celular, mi sombrero, mi libreta, mi agenda, mis papeles, mi bolígrafo, mi machete, mi garabato, mi vara de San José y Yo, vestida con pijamas protectoras de mosquitos y mis tennis con medias, combinación casi perfecta de gris.

Estoy en la guardarraya del semillero de las Marías donde tengo muchos tiestos con arbolitos bebés. Son las 6:45 AM….. Frente a mí el Parque de la Ceiba, contiguo a lo que parece el árbol más antiguo del lugar: el Yagrumo Gigante, marcado por las saludables cepas de ginger rojo, hijas de las plantas que traje de la finca de Hermana Grandota (Dalmathia) y de Chef Pinocho hace algún tiempo.

La Ceiba, colocada en el centro del área, fue plantada por mí y por Aquileo Pinocho el 19 de noviembre de 1993, para la celebración del 500 Aniversario del Descubrimiento, por parte de los españoles, de la Isla Del Coquí.  Aquí se depositarán mis cenizas cuando termine mi estadía en el Planeta tierra.

This entry was posted in Arboles de Puerto Rico, Flora y fauna en los mogotes and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.