Los fantasmas van al cumpleaños de Apa Pinochín (cuento para la familia)

CUENTO Por Amapola Pinocha Del Valle*

Apa Pinochín es un niño de siete años de edad que vive en el campo. Su casa está ubicada entre dos mogotes en la Ciudad de los Buhos Encantados en la Isla Del Coquí. Cuando su abuelo, Juan Aquileo Pinocho Madera, construyó la casa para su hija Pinocha Lucero decidió mantener todos los árboles que había en el solar y añadió otros de su preferencia. Plantó un árbol de teca, alrededor del cual construyó luego un balcón de madera ancho y largo. Apa Pinochín ha crecido rodeado de plantas, aves y los animalitos del bosque que viven en los mogotes y gustan de visitar el jardín.

Cuando Apa Pinochín cumplió ocho (8) años, en julio de 2011, sus padres invitaron a familiares y amigos íntimos a reunirse en el balcón grande, el lugar de juegos preferido de Apa Pinochín. Itabuelita, como acostumbra Pinochín llamarle a su abuela Amapola Pinocha Del Valle, le pidió a Juan Aquileo Pinocho Madera, Abu Juan, que le colocara un sillón en el balcón. Itabuelita invitó a los familiares y amigos a sentarse en los bancos de madera integrados a las barandas del balcón y les dirigió un mensaje anunciando que tenía una sorpresa para Apa Pinochín.

Itabuelita:
¡Buenas tardes a todos! Para los que no me conocen, mi nombre es Itabuelita. Hoy es un día muy especial porque celebramos el cumpleaños de mi nieto Apa Pinochín. Quiero que sepan que soy una abuelita alcahueta y embelequera ….Es natural! Como todas las abuelitas del Planeta Tierra. ¿Verdad que es así?… Digan todos: “Sí, así es, así es.”… Gracias, gracias.

¿Que por qué estoy aquí? Tengo que informarles que a mi hija Pinocha Lucero se le olvidó invitar, a esta fiesta de cumpleaños, a algunos de los amiguitos especiales de Apa Pinochín. Y yo, como soy alcahueta y embelequera, decidí invitarlos y van a llegar dentro de unos momentos.

Para atender a estos amiguitos especiales, he contratado a un asistente a quien conozco desde que era pequeña y quien se conserva siempre joven como yo. Ustedes lo conocen tanto como yo, se llama Juan. ¿Verdad que ustedes conocen a Juan? ¿Dónde está Juan? Juan, Juan, ven acá. No, no es Juan Aquileo Pinocho Madera, ese es Abu Juan. Me refiero al Juan que será mi ayudante hoy. Juan, Juan, ven mijo, que vamos a empezar la función.

Amiguitos, les presento a Juan Bobo.

Juan Bobo:
¡Hola Itabuelita! !Bendición! ¿Cómo estás!

Itabuelita:
Muy bien mijo. Dios te bendiga. Estoy muy contenta porque se celebra el cumpleaños de mi nieto Apa Pinochín. Dime, Juan Bobo, ¿invitaste a los amiguitos especiales al cumpleaños de Apa Pinochín?

Juan Bobo:
Sí, Itabuelita., los invité… Pero no quieren venir.

Itabuelita:
¿Que no quieren venir? Amigos y amigas, ¿verdad que ustedes quieren que los amiguitos especiales de Apa Pinochín vengan a este cumpleaños?.

Juan Bobo:
Bueno Itabuelita, ellos quieren venir pero no se atreven…. Están cerca pero están escondidos.

Itabuelita:
¿Escondidos? ¿Escondidos? ¿Que no se atreven venir? ¿Y por qué?

Juan Bobo:
Porque tienen miedo, Itabuelita. Todos están asustados y escondidos.

Itabuelita:
¡¡¡¿Cómo?!!! ¿Asustados y escondidos? Juan Bobo, ¿a quien le tienen miedo los amiguitos de Apa Pinochín?

Juan Bobo:
A los fantasmas, Itabuelita.

Itabuelita:
¡¿A los fantasmas?! ¡¿A los fantasmas?! Pero… ¿Dónde están los fantasmas? Mira, Juan Bobo, dile a los amiguitos de Apa Pinochín que los fantasmas vivían por aquí cuando yo era niña. Los fantasmas ya no viven en este vecindario, se mudaron lejos, lejos, para el País de los Recuerdos.

Juan Bobo:
Bueno Itabuelita, a mí me asusta hablar de los fantasmas. Pero yo vine de San Juan anoche y dormí en esta casa y no escuché a ningún fantasma. Voy a llamar a los amiguitos para saber por qué tienen miedo.

Itabuelita:
Juan Bobo, llama a los amiguitos uno a uno y diles que nosotros los vamos a proteger de los fantasmas …..pero tú sabes que en ésta época los fantasmas no existen.

Juan Bobo:
Sí, Itabuelita.lo sé. Ya les dije que los fantasmas no existen, pero ellos continúan asustados…. Aquí llega Pollito Pepe.

Pollito Pepe:
Pío. Pío. Pío. Juan Bobo, tengo sueño y tengo frío. Anoche estaba durmiendo encima del Guaraguao y…..

Juan Bobo:
¡¡¡Cómo!!! ¡¡¡Imposible!!! ¿Cómo un pollito va a dormir encima de un guaraguao si los guaraguaos se comen a los pollitos?

Pollito Pepe:
¡Es verdad que tú eres bobo, Juan! ¿Tú no sabes que aquí cerca hay un árbol de guaraguao donde yo duermo con mi familia? Y todas las noches, o casi todas….. Perdón, algunas noches….. uy uy uy, escuchamos a los fantasmas que pasan por aquí y hacen !BUJUJUJU! !BUJUJU! ¡BUJUJUJU! Yo me muero de frío por el miedo y me muero del miedo por los fantasmas.

Juan Bobo:
Ven, pollito Pepe. Puedes venir al cumpleaños, trae a Papá Gallo y a Mamá Gallina para que te cuiden. Itabuelita….¡ Llegó Tortu!.

Tortu:
Juan Bobo, por favor tápame. Yo vivo en un estanque que preparó Pinocha Lucero cerca del árbol de guaraguao y algunas noches los fantasmas dicen BUJUJUJU, BUJUJUJU, BUJUJUJU. Yo me escondo debajo de las hojas porque los fantasmas me asustan. Tengo un escondite entre las piedras y sólo salgo cuando llega un rayo de sol. Cuando salgo del agua me subo a una piedra de molino que Pinocha Lucero puso en el estanque. Allí los fantasmas no me atacan porque ellos le tienen miedo al sol.

JuanBobo:
Bien, amiga Tortu. Quédate aquí que nosotros te protegeremos. Amiguitos…….. ¡Llegó Bolsa!.

Itabuelita:
Juan Bobo. No necesitamos bolsas ahora. Tengo zafacones plásticos para echar la basura.

Juan Bobo:
Itabuelita, es Bolsa, la mascota de tu hija Lucero Pinocha.

Bolsa:
¡Hola Juan Bobo! Yo creo que soy más grande y fuerte que los fantasmas, pero ellos corren, digo, vuelan, más rápido que yo; y me asustan cuando hacen BUJUJUJU BUJUJUJU BUJUJUJU. A mí me da frío del susto y por eso me arropo con mis orejotas por las noches.

Juan Bobo:
Bolsa, escóndete debajo de tus orejas que nosotros te cuidamos.
¡Miren, llegó arañita! ¿Por qué lloras Arañita?

Årañita:
Estoy llorando porque anoche los fantasmas me asustaron y al brincar del susto se me rompieron las cuerdas de la red que tejí en el árbol de guaraguao.

Juan Bobo:
Arañita, trépate encima de Bolsa que aquí no te va a pasar nada.
¡Amiguitos, llegó gusanito! ¿Gusanito, por qué estás triste?

Gusanito:
Tengo hambre porque yo necesito comer hojas para convertirme en mariposa y no me atrevo salir a buscar hojas porque le tengo miedo a los fantasmas.

Juan Bobo:
Gusanito, súbe a la “casita” de Tortu, te cuidaremos……¡Miren! Llegó murciélago negro!!!. Tú vuelas alto y eres negro, pero hoy estás medio blanco. ¿Tú eres el fantasma que asustas a los amiguitos de Apa Pinochín? Itabuelita…¡¡¡ Encontramos a los fantasmas!!!. ¿Verdad amiguitos?
¡¡¡ Los murciélagos son los fantasmas !!!

Murciélago:
No, no, Juan Bobo. Nosotros volamos de noche en silencio y no sabemos decir BUJUJUJU, BUJUJUJU BUJUJUJU. Somos negros y ahora estamos medio blancos por el miedo.

Juan Bobo:
Amiguitos, los murciélagos no son los fantasmas del árbol de guaraguao……. Mira Itabuelita. Llegó Mapache, la mascota de Apa Pinochín !!! Ella está calladita por el miedo a los fantasmas…. Como es negra, por las noches se acuesta en la butaca negra de Papá Apa para que los fantasmas no la vean.

Mapache:
Juan Bobo, Lagarto Verde me dijo que los fantasmas son blancos pero sus caquitas son bolitas rojas que aparecen algunos días en el balcón de la casa. ¿Es eso cierto?

Juan Bobo:
No seas boba Mapache. Esas bolitas no son caquitas, son las semillas del árbol de guaraguao.

Mapache:
No, no, Juan Bobo. Yo conozco las semillas del árbol de guaraguao. Lo sé porque yo vivo en la casa de Apa Pinochín. Las caquitas de los fantasmas son bien rojas, caen en el balcón y luego se ponen negras.

Juan Bobo:
Mira Mapache. Tú sólo conoces las semillas del guaraguao pero yo conozco… ¡muchas semillas!. Las bolitas rojas que aparecen en el balcón no son caquitas de fantasmas, son semillas del árbol gigante de café que está frente al balcón. Sigue calladita, que los fantasmas no nos asustarán esta noche.

Itabuelita:
¿Que hacemos Juan Bobo? ¿Cómo podremos saber quiénes son los fantasmas que asustan a los amiguitos de Apa Pinochín?

Juan Bobo:
Tengo una idea Itabuelita. Vamos a decirle a los invitados que se queden aquí esta noche para que nos acompañen. Tengo un plan para atrapar a los fantasmas…….Mira, llegó Juanito Coquí. Juanito, me han dicho que tú no le tienes miedo a los fantasmas y por eso cantas todas las noches. ¿Te atreves a subir al árbol de guaraguao y asustar a los fantasmas?

Juanito Coquí:
Está bien. Yo no le tengo miedo a los fantasmas porque ellos son invisibles y porque yo canto…. ¡Yo puedooo!

Juan Bobo:
De acuerdo, Juanito Coquí. Voy a cantar tu canción.

Yo puedo, porque yo canto cuando tengo miedooo.
Coquí, Coquí… coquí, coquí, coquí.
Yo puedo, porque yo salto cuando tengo miedoooo.
Coquí, coquí… Coquí, coquí, coquí.
Yo puedo, porque yo rezo cuando tengo miedoooo.
Coquí, coquí….. Coquí, coquí, coquí.

Juanito Coquí:
Hoy voy a asustar a los fantasmas con una canción que Itabuelita me compuso y los voy a atrapar con una red y una vara que AbuJuan usa para tumbar aguacates…..

Juan Bobo
No Juanito Coquí. Esa vara de Abu Juan es muy grande y puedes tener un accidente….. Enseñanos a cantar la canción “Asusta Fantasmas” que Itabuelita te escribió. Vamos a cantar todos y esperaremos a ver qué pasa…..¡Canten todos!:

Yo puedo, porque yo te asusto… oohh, oohh,
si tú me das miedoooooooo

Yo puedo, porque yo te asusto… oohh, oohh
si tú me das miedoooooooo

Quicó…..oohh, oohh.
Quicó…. oohh, oohh….Quicó, quicó, quicó.

Quicó…..oohh, oohh….
Quicó…..oohh, oohh….Quicó, Quicó, Quicó.

(Al terminar la canción, dos (2) “fantasmas” cayeron del árbol de guaraguao con un mensaje escrito en una pancarta:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS APA PINOCHÍN!

Itabuelita:
¡¡¡Mira Juan Bobo!!! Los fantasmas vinieron al cumpleaños de Apa Pinochín!

Juan Bobo
¡Qué sorpresa! … ¡Ya sabemos quiénes son los fantasmas!…Gracias, Juanito Coquí. … por ayudarnos a encontrar a los Fantasmas.

*** FIN ***

*Derechos Reservados, M.A. Fernández, julio2011  Si alguno de nuestros lectores desea usar este “cuento”  de forma original o adaptado debe comunicarse con la autora para obtener autorización.

This entry was posted in arte, Canciones, Cuento para Niños, Familia and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Los fantasmas van al cumpleaños de Apa Pinochín (cuento para la familia)

  1. Angeles Almenas says:

    Suena como una muy buena fiesta. El cuento es interesante y tiene muchos personajes del mundo animal. Me hace ilusion ver la casa y a todos. Yo solo le tuve miedo al cuco pero ya a los seis no pensaba en el. En mi vida no hubo fantasmas y la letania para el nieto de 4 es que los fantasmas no existen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.