El acarreo de caña de azúcar en los siglos XIX y XX

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

Fotos de carreta de bueyes atravesando el Río Manatuabón*

Carreta de bueyes pasando el Rio Manatuabón

En el siglo XIX, los agricultores usaban carretas movidas por  bueyes para trasladar la caña de azúcar. En la Ciudad Atenas, en la Isla del Coquí, a  finales de ese siglo, los hermanos Jaime y Federico Calaf adquirieron maquinaria de alta tecnología para su empresa de caña de azúcar en la Central La Monserrate.**  En 1912 se construyó un tramo ferroviario que conectaba la Central Monserrate con la finca La Alianza de Don Agustín Collazo en Morovis. Este sistema de transportación de caña en esta región duró hasta 1950 cuando el acarreo de caña fue sustituido por camiones.

Foto de Galería de t13hman, www.Flickr.com

En la Finca Nangó se estableció un sistema de grúas en diferentes lugares estratégicos para llenar los camiones de caña.  Los paquetes de caña eran llevados  al área de la grúa en carretas movidas por bueyes y, más tarde, por tractores de gomas grandes que por parecerse a “mosquitos gigantes” se les llamaba “zancús”.

 

Foto #152 Por John Driver, Galería de t13hman, www.Flikr.com

Foto #27,192 Por Addona Nisley, Galería de t13hman, www.Flickr.com

La familia de Amapola Del Valle vivíó desde 1949 hasta 1962 frente a “La Puerta de Nangó”, lugar por donde transitaban todos los campesinos que vivían en el sector Hoyos Malos y donde abordaban autos públicos para viajar al centro de  la Ciudad Atenas y otros lugares.  Frente a la casa de los Gorrión De La Montaña Arenas Del Valle,  al cruzar la carretera, estaba ubicada una enorme grúa, a la orilla del camino que conducía al manantial y al Barrio Hoyos Malos.

Hoy, Amapola Pinocha Del Valle  recuerda con admiración a los obreros de las carretas y a los cortadores de caña como su padre, Homero Gorrión De La Montaña, quienes con gran esfuerzo y sacrificio ayudaron a sostener la economía azucarera en los siglos XIX y XX.

Obra del Pintor puertorriqueño Luis Germán Cajiga***

Video “El Cañaveral” 1940-50****

—————————————————————————————

*Nombre de fotógrafo pendiente de identificar

**Para conocer la historia del azúcar en la región norte central de Puerto Rico véase  Hacienda La Monserrate de Manatí, por  Angel L. Vázquez Medina, Historiador.

*** Si desea obtener obras de arte y/o reproducciones de obras del artista Luis Germán Cajiga, visite Taller Cajiga en Calle Justo #205, Viejo San Juan, Puerto Rico y/o contacte estudio cajiga.com

****You Tube – Ruizart Production

This entry was posted in caña de azúcar and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El acarreo de caña de azúcar en los siglos XIX y XX

  1. fernando gil says:

    Sin desvirtuar la realidad de los destellos de esclavitud de nuestra evolución agrícola es necesario recordarle a la gente de nuestro pasado agrìcola y ver como la caña de azucar jugo papel importante en la evolucion de los paises latino americanos..
    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.