Los colores de la esquizofrenia

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

Gato pintado por Louis Wain

Le pregunté a Amapola Pinocha Del Valle cuál es el origen y/o simbolismo de la frase “colores de la esquizofrenia” en el título de su soñado libro (hoy Blog).  Me relató   que, en el año1994, después de asistir a un seminario intensivo de mejoramiento personal con la Compañía Life Spring, tuvo una experiencia “mágico-religiosa” durante la cual percibió las cosas a su alrededor de una manera diferente y extraordinaria.  Era como si estuviera viviendo lo percibido en su tiempo y espacio “real” entremezclado con una experiencia teatral, mágica y sobrenatural donde se visualizaban paralelismos de lo vivido en el instante con personajes y símbolos literarios de algunas obras clásicas de la literatura occidental.  Amapola Pinocha  percibía todas las cosas a su alrededor  con unos colores bellos y relucientes.  Ella sentía agradable percibir y tocar los colores de las telas, las revistas, los cuadros, los libros, etc.

Amapola Pinocha ha padecido de depresión mayor pero no ha tenido otros síntomas de esquizofrenia. Sin embargo, a veces sueña que tiene esquizofrenia y en sus sueños  se ha sentido angustiada porque las personas a su alrededor no la entienden y no saben ayudarla.  Pero la mayoría de las  alucinaciones de sus sueños han sido tan bonitas y coloridas como las de sus percepciones extraordinarias en 1994.

Mediante lecturas, Amapola Pinocha ha conocido de las experiencias de alucinaciones visuales y auditivas de los pacientes de esquizofrenia que, en muchos casos, son trágicas, grotescas, atemorizantes y molestosas, como las del genio matemático estadounidense ganador de un Premio Nobel, Doctor John Forbes Nash, en la película Beautiful Mind.

Desde la década del 60, cuando Amapola Pinocha asistió a su primer curso de Historia del Arte en la Universidad de los Pinochos Andantes, su pintor favorito ha sido Vincent Van Gogh (1853-1890), quien padeció de esquizofrenia.  En aquella época ella conocía muy poco sobre este trastorno de salud mental.

MoMa Videos, Portrait in Seven Shades: Van Gogh

 http://www.youtube.com/watch?v=Yme-3crYfF8&feature=relmfu

Años después de 1994, en una visita médica, Amapola Pinocha Del Valle le dijo al psiquiatra Jorge Pinocho AnDDy que a ella  le interesaba mucho el tema de “el arte, los colores y la esquizofrenia”.  El Psiquiatra le enseñó un cuadro que tenía en la pared de su oficina con gatos pintados por una persona con esquizofrenia….

Amapola no volvió a hablar del tema ni a investigar al respecto pero quiso ponerle al  Blog la frase colores de la esquizofrenia en su título.

Cuando Amapola Pinocha me hizo estos relatos me dediqué a investigar en la internet sobre “esquizofrenia y pinturas de gatos”…..

Mi sorpresa fue muy grande al encontrar una gran cantidad de Blogs donde aparece la biografía del pintor Louis Wain (1860-1939) e imágenes de los gatos que pintó antes y después de tener esquizofrenia.  Amapola Pinocha quedó deslumbrada por las pinturas espectaculares de Louis Wain y ahora, este pintor ocupa, al lado de Van Gogh, un sitial en las preferencias de Amapola Pinocha Del Valle.

Video Louis Wain by MattManiaMaxX , Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=sUzSZyBOz4s

This entry was posted in arte, esquizofrenia, Terapias and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Los colores de la esquizofrenia

  1. Angel M Trinidad says:

    Te felicito Pinocha. La verdad es que escribes muy bien. Tienes agarre tanto por el contenido como por la forma. Tienes unproyecto hermoso. Y, como dijo el mártir de la Patria: “¡Pa’lante, siempre pa’lante!”

  2. MIGDALIA FUENTES says:

    SALUDOS MUY AFECTUOSOS… ESTOY EN ESOS DIAS EN QUE LOS COLORES NO SON BRILLANTES.. PERO CUANDO ESO ME PASA … AHORA TENGO UN LUGAR DONDE IR A BUSCAR LUZ… Y ME AYUDO LEYENDO LO YA ESCRITO EN SU BLOG…LO CUAL ME HACE HASTA SONREIR Y OLVIDAR UN POCO MI SITUACION… GRACIAS Y QUE DIOS LA SIGA BENDICIENDO Y DANDOLE MUCHAS MAS IDEAS…PARA QUE PUEDA SEGUIR AYUDANDONOS… UN FUERTE ABRAZO… : )

  3. pinocha says:

    ¡Hola Migdalia! Me alegra mucho saber que lo que escribo y publico es de utilidad para otras personas. Abrazos.

  4. Maria says:

    Gracias por compartir todas esas experiencias de forma tan magistral. Cada vez que sale uno de estos hermosos escritos, los comparto en la pagina del grupo de apoyo que dirijo. Gracias nuevamente y Dios la bendiga.

    • pinocha says:

      Saludos María. Uno de los objetivos de mi Blog es poder compartir mis experiencias y lo que voy aprendiendo día a día. Me alegra saber que mis escritos son útiles y bien recibidos. Abrazos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.