Arroz Chino-Boricua con pavo, pollo o pernil horneado
Por Amapola Del Valle
En las festividades de Acción de Gracias, navideñas y otras, los puertorriqueños acostumbramos cocinar pavo, pollo o pernil horneado. Siempre nos queda una buena porción de carne horneada que guardamos en la nevera y recalentamos al día siguiente. Por supuesto, preferimos las carnes acabadas de cocinar pues las que guardamos en nevera se ponen secas; cada persona usa sus técnicas para recalentarlas o confeccionar nuevas recetas. Una de las recetas preferidas por mi familia es la de arroz chino-boricua que me enseñó a confeccionar mi hermana mayor la cual compartimos con ustedes en esta ocasión:
Ingredientes:
*Carne horneada
*1/2 Cebolla mediana
*Pimientos pequeños de colores (uno de cada colior: verde, rojo, amarillo, anaranjado)
*Apio (“celery”), un pedazo del tallo como de 6” de largo (puede incluir las hojas)
*Huevo en revoltillo, un huevo para cada 2 tazas de arroz
*Salsa soya
*pimientos morrones y camarones (opcional)
PROCEDIMIENTO:
1. Seleccione los pedazos de carne, elimine huesos y piel, elimine los pedazos de grasa y la grasa líquida que se solidificó al refrigerarse. Corte en pedazos pequeños o desmenuce.
2. Arroz blanco cocido, si no tiene arroz guardado en la nevera, cocine la cantidad de arroz que estime necesaria de acuerdo a la cantidad de carne de que disponga. Puede usar arroz integral si lo desea.
3. En una sartén o un caldero vierta 2 cucharadas de aceite de oliva y la cebolla cortada en pedazos bien pequeños o triturados. Caliente por varios minutos sin dejarla quemar. Añada los pimientos y el apio también cortados en pedazos bien pequeños o triturados. Continúe calentando y añada la carne. Mezcle bien mientras se calienta. Añada el arroz y continúe moviendo mientras se calienta. Añada la salsa soya en cantidad poca o moderada. Cuando todo esté caliente añada el huevo en revoltillo.
4. Opcional: Puede añadir pimientos morrones cortados en tiras o pedazos pequeños y camarones
Nota: la cantidad de arroz, cebolla, pimientos, apio, y la cantidad de carne que combine depende de la cantidad de carne que tenga y si usted prefiere que su plato contenga más carne que arroz o más arroz que carne. Por ejemplo puede combinar una taza de arroz o dos tazas de arroz por cada taza de carne. La cantidad de cebolla, apio y pimiento indicada es apropiada para dos o más tazas de arroz.