Arroz chino-boricua

Arroz Chino-Boricua con pavo, pollo o pernil horneado

Por Amapola Del Valle

En las festividades de Acción de Gracias, navideñas y otras, los puertorriqueños acostumbramos cocinar pavo, pollo o pernil horneado.  Siempre nos queda una buena porción de carne horneada que guardamos en la nevera y recalentamos al día siguiente.  Por supuesto, preferimos las carnes acabadas de cocinar pues las que guardamos en nevera se ponen secas; cada persona usa sus técnicas para recalentarlas o confeccionar nuevas recetas.  Una de las recetas preferidas por mi familia es la de arroz chino-boricua que me enseñó a confeccionar mi hermana mayor la cual compartimos con ustedes en esta ocasión:

Ingredientes:

*Carne horneada

*1/2 Cebolla mediana

*Pimientos pequeños de colores (uno de cada colior: verde, rojo, amarillo, anaranjado)

*Apio (“celery”), un pedazo del tallo como de 6” de largo (puede incluir las hojas)

*Huevo en revoltillo, un huevo para cada 2 tazas de arroz

*Salsa soya

*pimientos morrones y camarones (opcional) 

PROCEDIMIENTO:

1. Seleccione los pedazos de carne, elimine huesos y piel, elimine los pedazos de grasa y la grasa líquida que se solidificó al refrigerarse.  Corte en pedazos pequeños o desmenuce.

2. Arroz blanco cocido, si no tiene arroz guardado en la nevera, cocine la cantidad de arroz que estime necesaria de acuerdo a la cantidad de carne de que disponga.  Puede usar arroz integral si lo desea.

3. En una sartén o un caldero vierta 2 cucharadas de aceite de oliva y la cebolla cortada en pedazos bien pequeños o triturados. Caliente por varios minutos sin dejarla quemar.  Añada los pimientos y el apio también cortados en pedazos bien pequeños o triturados.  Continúe calentando y añada la carne.  Mezcle bien mientras se calienta.  Añada el arroz y continúe moviendo mientras se calienta.  Añada la salsa soya en cantidad poca o moderada.  Cuando todo esté caliente añada el huevo en revoltillo.  

4. Opcional: Puede añadir pimientos morrones cortados en tiras o pedazos pequeños y camarones  

Nota: la cantidad de arroz, cebolla, pimientos, apio, y la cantidad de carne que combine depende de la cantidad de carne que tenga y si usted prefiere que su plato contenga más carne que arroz o más arroz que carne.  Por ejemplo puede combinar una taza de arroz o dos tazas de arroz por cada taza de carne.  La cantidad de cebolla, apio y pimiento indicada es apropiada para dos o más tazas de arroz.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.