Arroz con Dulce al Caldero – Receta y cómo recalentarlo

Arroz con Dulce – confección y cómo recalentarlo – Receta por Amapola Del Valle – Puerto Rico 

Cuando estamos fuera de nuestro país de origen, lo que más nostalgia nos produce es el recuerdo de nuestros familiares y de nuestras comidas típicas.  Los dos recuerdos aparecen entrelazados, pues eran nuestros seres queridos quienes nos brindaban nuestra alimentación, en especial nuestra Madre.

Recuerdo muchos manjares que conocí en mi infancia y, en estos días en Dallas, Texas, he tenido el antojo de comer Arroz con Dulce.  Mi mama lo preparaba riquísimo, lamentablemente no copié su receta, me limitaba a disfrutarlo y comerme hasta el “pegao” (arroz del fondo del caldero que quedaba pegado y tostadito).

En aquella época se acostumbraba compartir con los vecinos los postres típicos que se hacían en casa,  especialmente en las Fiestas Navideñas.  Mi mamá enviaba a sus vecinas, y también recibía de ellas, una buena porción de los postres que preparaban.  Los Arroz con Dulce de las vecinas no siempre eran tan buenos como los de mi mamá.  A veces el grano de arroz quedaba un poco duro, el arroz quedaba muy seco o muy “amelcochado”, muy dulce o muy soso, el “pegao” muy quemado, etc., etc.  Si el arroz que le enviaban no era de su agrado, mi Mamá lo recibía con mucha cortesía, lo guardaba en la nevera, pero no lo comía.  A mí me gustaba tanto el arroz con dulce que terminaba comiéndolo todo yendo a la nevera de ratito a ratito.

En estos días, busqué en Internet varias recetas de Arroz con Dulce y videos, algunas instrucciones no estaban claras en cuanto a las porciones y el procedimiento, pero es que hay diferentes maneras de hacer una misma receta y cada persona aporta su toque individual. Agradezco a todas las personas que han compartido sus recetas. De cada una aprendí y me decidí a hacer mi receta de acuerdo a mis gustos y a mis experiencias  cocinando arroz al caldero (en algunos lugares le llaman “olla” a lo que mi familia y yo llamamos caldero).

Escribí mi receta tomando ideas de las que había encontrado en internet y aportando las mías.

Cuando terminé de hacer mi primer Arroz con Dulce, le serví a mi hijo  menor y al probarlo comentó: “me supo a arroz con dulce ‘profesional’.  Esto fue un gran elogio para mí y lo agradecí mucho.  A mí me gusta comerlo acabadito de cocinar y caliente. Yo también lo encontré bueno. Estuve pendiente de controlar que el grano estuviera bien cocido y que no quedara muy dulce.  

Instrucciones para RECALENTAR el Arroz con Dulce que guardó en la nevera:

Guardé mi Arroz con Dulce para el día siguiente y al mirarlo y probarlo lo encontré muy seco y muy soso. “Esto tiene remedio” – me dije.  En una cacerola pequeña mezclé 1/4 taza de leche evaporada y  2 (dos) cucharadas de crema de coco moviéndola hasta que empezó a hervir.  Añadí 1 taza de mi Arroz con Dulce, continué moviendo por 2 minutos a fuego bajo y retiré del fuego.  Mi Arroz con Dulce parecía acabado de cocinar y recordé con amor a mi madre querida de quien heredé la pasión por la cocina. 

INGREDIENTES para Arroz con Dulce:

*arroz blanco grano mediano

*rajas de canela

*jengibre

*clavos de especias

*anis estrellado

*leche de coco

*leche evaporada

*leche condensada

*crema de coco

*azúcar morena

*vainilla

*mantequilla

*sal

*pasas

PROCEDIMIENTO:

1. Dejar 2 (dos) tazas de arroz en agua por 4 (cuatro) o más horas

2. Hervir en una cacerola 4 (cuatro) tazas de agua con 4 rajas de canela, 6 (seis) anis estrellado, 15 clavos de especias, jengibre de 2 (dos) pulgadas de largo más o menos cortado en lascas o triturado. Hervir por 10 minutos. 

3. Cuando haya pasado el tiempo de tener el arroz en agua, descarte el agua y mida el arroz, yo obtuve 3 (tres tazas) de arroz de las dos que puse en agua.

3. Pase el agua de las especias por un cedazo, mida la cantidad de líquido que obtuvo. Si tiene menos de la cantidad que calentó, añada agua para completar 4 (cuatro) tazas.

4. En un caldero, calentar el agua de las especias, con un poquito de sal,  añadir el arroz.  Cocine a fuego moderado destapado y moviendo la mezcla todo el tiempo por 15 (quince) minutos. No permita que el arroz se adhiera al fondo del caldero.

5. Baja el fuego. Añade 1 (una) taza de leche de coco, 1 1/2 taza de pasas y 1/2  (media ) taza de azúcar morena. Cocina tapado por 10 (diez) minutos a fuego lento.

6. Añade 2 (dos) cucharadas de mantequilla, 1 (una) taza de leche de coco, 2 (dos) tazas de crema de coco, 1 (una) cucharaditada de vainilla y mezcle bien. Continúe cocinando tapado a fuego lento por 10 minutos, mueva el arroz y apague la estufa.

¡Buen provecho y que disfrute su Arroz con Dulce!

***Nota: Me gustaría recibir sus comentarios para saber sus recomendaciones, si probaron mi receta y también si le hicieron modificaciones.  Me pueden contactar en Facebook como Margarita Agosto de Fernández.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.