Antipasto de Atún

Desde que me mudé a Texas a vivir en casa de mi hijo Marcos, se ha renovado en mí el gusto por la cocina. Disfruto cocinar para mí y para la familia y aprender recetas nuevas. Debido a mi condición de cáncer, he estado leyendo e investigando para modificar mi alimentación.

En días recientes he estado confeccionando antipasto de atún. El antipasto se considera como un “entrante” o “aperitivo”.

En gastronomía, un entrante o entrada consiste en un plato de comida que puede consumirse en primer lugar, antes del segundo plato o plato principal durante el almuerzo o la cena. Es una costumbre culinaria que tiene como objetivo prepararnos para consumir el plato principal, de ahí que no exista una única receta y no se le considere una particularidad gastronómica específica de un solo país o de una sola cultura. Es un plato de menor cantidad que el plato principal.

En general, los entrantes pueden consistir de una ensalada, de una variedad de embutidos o prácticamente de cualquier alimento de suficiente consistencia. Los entrantes existen en la mayoría de las culturas y países, aunque con ligeras variaciones según la cultura gastronómica del lugar. En España, una sopa fría como el “gazpacho”, se considera también un entrante.

En Puerto Rico, en los restaurantes siempre tienen opciones para pedir entrantes antes del plato principal. En general llamamos aperitivos a lo que comemos para estimular el apetito mientras esperamos y usamos también la palabra bocadillos cuando nos referimos a porciones pequeñas.

Servimos “bocadillos” como aperitivos en las comidas familiares, bodas, cumpleaños, festividades navideñas, etc., antes de los almuerzos o cenas, según sea el caso. A estos aperitivos también les llamamos “entremeses”, se sirven en porciones pequeñas y de manera espaciada para entretener a los comensales antes de que se sirva el almuerzo o comida principal. A veces se sirven en platos individuales para cada comensal o se sirven en bandejas en mesas artísticamente adornadas, tipo “buffet” donde los invitados escogen los bocadillos según su preferencia. Se sirven mini sandwiches de mezcla casera, sorullos de maíz, presas pequeñas de pollo y carne de cerdo fritas, galletas, quesos, aceitunas rellenas, jamón en cuadros o rollitos, salchichón, bacalaíos fritos (tortas de harina de trigo con bacalao) , albóndigas, alcapurrias pequeñas y salsas o “dips” (mezclas para galletas y sandwiches), etc. Se acompañan con sodas, jugos y refrescos, comerciales o caseros. Se preparan canastas con frutas variadas. Las amas de casa a menudo parecen estar en competencia para la que mejor y de manera más original prepare sus mezclas, salsas y “antipasto”.

El antipasto es un tipo de entrante, la palabra significa “antes del plato principal” y es propio de la gastronomía italiana. Es un aperitivo servido antes de comer los demás platos. Puede incluir desde las especialidades más elaboradas por un chef hasta tan sencillas como aceitunas o rodajas de salami, mariscos, etc. El objetivo del antipasto es abrir el apetito antes de la comida, sin saturar los sentidos.

Hoy deseamos compartir una receta de antipasto de atún, que heredé de mi hermana Canita Milagros, a quien llamábamos cariñosamente “Doctora Marantha”. Yo tenía escrita la receta con las medidas de los ingredientes pero la perdí. Como la hice varias veces siguiendo las instrucciones, he podido hacerla de memoria, “a ojo de buen cubero”, y me ha quedado sabrosa, parecida a la original. Sin embargo, cada vez que combinaba los ingredientes, sin controlar la cantidad y las proporciones, el antipasto me quedaba diferente: a veces muy dulce, otras con mucho sabor a vinagre, con demasiada zanahoria o demasiada salsa, etc., etc.

Practiqué varias veces y en todas las ocasiones no sobró nada, gustó a todos los comensales. Sin embargo, en días recientes ajusté la receta a mis gustos y necesidades.

Ingredientes:
 
* 2 cucharadas de aceite de oliva

* 1 taza de cebolla picada en pedacitos bien pequeños o triturada en un procesador

* 1/2 taza de pimientos (pimientos dulces pequeños: rojo, amarillo, anaranjado,          verde) triturados o cortados en pedazos pequeñitos

* 1/2 taza de zanahoria cruda rallada

* 1/4 taza de pimientos morrones asados cortados bien pequenitos o triturados (puede comprar un pote pequeño de pimientos rojos asados y guardar el sobrante             en la nevera)

* 1/4 taza de pasta de tomate

* 1/4 taza de azúcar morena

* 1/4 taza de aceite de oliva

* 1/4 taza de vinagre de manzana

* 2  latas  de atún pequeñas o 1 lata mediana (del atún que viene en agua)

Instrucciones:

  1. Vierta las dos (2) cucharadas de aceite de oliva y la cebolla en una sartén y caliente a fuego moderado, no permita que quede obscura.

2. Añada los pimientos de colores y mezcle con la cebolla.

3. Añada la zanahoria y continúe moviendo mientras calienta.

4. Añada la pasta de tomate, mueva.

5, Añada el azúcar morena y continúe moviendo

6. Añada el atún sin el líquido y haga que se desmenuce mientras lo mezcla con los demás ingredientes en la sartén. Usted puede aumentar la cantidad de atún según su gusto. Reserve el líquido por si desea añadirlo después.

7. Vierta el vinagre de manzana y mueva bien.

8. Añada los pimientos morrones y continúe moviendo.

9. Agregue todo o parte del líquido del envase de atún.


10. Deje calentar (hervir por uno o dos minutos) y apague la estufa. Añada el aceite de oliva y mezcle bien.

Puede guardar el antipasto en la nevera y comerlo frío o recalentado.

Puede servir el antipasto con galletas, chips de tortillas de maíz y/o tostadas. A mí me gusta preparar sandwiches de antipasto con queso suizo o queso mozarela para el desayuno y meriendas. Mis familiares y yo también comemos el antipasto de atún con viandas o con arroz blanco.

Puede sustituir el atún por pollo según su gusto o preferencia. Venden latas con pedazos de pollo ideales para esta receta. También puede usar carne de pollo que usted prepare y desmenuzarlo antes de mezclarlo con los demás ingredientes.

Cambios que hice a la receta:

1. Uso pasta de tomate en vez de salsa de tomate
2. Uso menor cantidad de pasta de tomate que la cantidad de salsa en la receta original
3. Uso azúcar morena en vez de salsa dulce (ketsup).
4. La cantidad de azúcar morena que uso es menor que la cantidad de salsa  dulce de la receta original
5. En vez de cortar los pimientos y la cebolla,los trituro en un          triturador  manual
6. En vez de cortar la zanahoria cruda en pedazos pequeños, uso un rallador (el mismo rallador que uso para las viandas cuando hago pasteles), por el lado que corta la zanahoria en tiras
7. Trituro los pimientos morrones en el triturador manual
8. No caliento ni hiervo el aceite de oliva, lo añado al final después de apagar la estufa
9. Uso latas de atún con agua en vez de aceite.
10. Prefiero el vinagre de manzana

Durante mi niñez y adolescencia no me gustaba comer vegetales. En mi etapa adulta he ido añadiendo poco a poco los vegetales en mi plato pero cortados en trozos pequeños y mezclados con otros alimentos que me gustan, como el arroz con habichuelas y las viandas. No me gusta comer trozos grandes de cebolla, pimientos y zanahorias pero disfruto los sabores y la nutrición que aportan a mis comidas y puedo ingerirlos si están cortados en trozos pequeños o triturados. Por tales motivos, acostumbro preparar mi antipasto de atún con las especificaciones arriba mencionadas, logro que todos los ingredientes se integren y la mezcla es más facil de untar en las galletas, tortillas pequeñas o nachos.

En estos días he visto, en You Tube, muchas demostraciones por personas de diferentes países, sobre la preparación de antipasto de atún, todas diferentes en cuento a la combinación de ingredientes y proceso de preparación. Me han parecido muy interesantes y las volveré a ver para evaluar cuáles puedo integrar de acuerdo a mis necesidades alimenticias actuales.

This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.