Síntomas de cáncer de páncreas

Por Pinocha Girasol Gepetto (Historiadora)

Los médicos suelen decir que el cáncer de páncreas es una “enfermedad silenciosa” porque, en sus comienzos, no presenta muchos síntomas perceptibles. Además, en la actualidad, no hay pruebas que puedan detectar confiablemente el cáncer en personas que no tienen síntomas. Cuando los tienen, éstos son similares a los de otras afecciones médicas, como las úlceras o la pancreatitis. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden aumentar por lo que debemos estar atentos a estas señales:

  1. Color amarillo en la piel y los ojos:
    La ictericia o coloración amarillenta de la piel y los ojos, es común para aquellos que sufren de cáncer de páncreas. La ictericia se desarrolla cuando hay niveles de bilirrubina excesivamente altos en el torrente sanguíneo, o cuando se bloquea un conducto biliar del hígado por un tumor.
  2. Distensión o inflamación abdominal, dolor:
    Gases, inflamación del abdomen y del tracto digestivo son síntomas comunes para aquellos que sufren de cáncer de páncreas; especialmente después de las comidas.
  3. Rápida pérdida de peso sin hacer dieta o ejercicio
  4. Pérdida de apetito:
    La pérdida de apetito es una señal que debemos atender. Puede notar que su apetito disminuye, es decir, que no puede comer ni la mitad de lo que solía comer sin sentirse incómodamente lleno. Puede indicar problemas de salud que van desde un virus estomacal a un tumor en crecimiento en uno de sus órganos. Cualquiera que sea la causa, es aconsejable informar a su médico para un diagnóstico preciso.
  5. Náusea estomacal:
    Las náuseas seguidas de episodios de vómitos son muy comunes para los pacientes con cáncer pancreático conforme la enfermedad avanza , especialmente si un tumor pancreático ha crecido tanto que bloquea una parte del tracto digestivo, haciendo que la digestión de los alimentos sea ineficiente e incómoda.
  6. Diagnóstico de diabetes:
    Es común en el cáncer pancreático, particularmente en fases más avanzadas, que haya un retraso en la producción de insulina ya que ésta es producida por el páncreas. Si se ha desarrollado un tumor, la producción de insulina puede volverse ineficiente, causando diabetes y síntomas asociados, tales como fatiga, urgencia urinaria, adormecimiento en los dedos de las manos y los pies y problemas de visión.
  7. Inflamación dolorosa de un brazo o una pierna debido a un coágulo sanguíneo
  8. Debilidad
  9. Dermatitis:
    Los pacientes con cáncer pancreático pueden ser propensos a problemas en la piel debido a la obstrucción de los conductos biliares del hígado. La dermatitis puede variar desde piel seca, áreas de piel escamosa y con picor. Estos síntomas son a menudo identificados erróneamente como un problema dermatológico normal debido a la dieta o al estrés.
  10. Escalofríos
  11. Fiebre
  12. Oscurecimiento de la orina (casi marrón)
  13. Comezón y heces del color de la arcilla, heces flotantes con olor particularmente fétido y color inusual, debido a que el cuerpo no digiere bien las grasas
  14. Dolor abdominal y/o de espalda: El dolor abdominal se siente de manera intermitente, y se agrava cuando pasa de estar de pie a estar sentado o a estar acostado; a menudo esto está vinculado con el crecimiento de un tumor pancreático. Este dolor abdominal puede pasar de la parte superior del abdomen a la espalda, especialmente después de las comidas.

Alivio de los síntomas
El alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento del cáncer y puede llamarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

Marcadores tumorales

Los marcadores tumorales son sustancias creadas por las células cancerosas o por las células normales en respuesta al cáncer en el cuerpo. La prueba de sangre CA 19-9 mide la cantidad de una proteína llamada antígeno del cáncer en la sangre; CA 19-9 es un tipo de marcador tumoral.

Las personas sanas pueden tener pequeñas cantidades de CA 19-9 en la sangre. Los altos niveles de CA 19-9 suelen ser un signo de cáncer de páncreas. Pero a veces pueden indicar otros tipos de cáncer como cáncer de las vías biliares, de colon o de estómago. También pueden indicar ciertas enfermedades no cancerosas como pancreatitis (una hinchazón no cancerosa del páncreas), cálculos biliares, obstrucción de las vías biliares, enfermedad del hígado o fibrosis quística.

Como los niveles altos de CA 19-9 pueden significar cosas diferentes, la prueba no se usa por sí sola para detectar o diagnosticar el cáncer. Puede ayudar a seguir la evolución de su cáncer y la eficacia del tratamiento. Los niveles de CA 19-9 suelen aumentar cuando el cáncer se disemina y disminuyen cuando un tumor encoge, por eso son útiles para averiguar si el cáncer ha reaparecido después del tratamiento. La prueba a veces se usa junto con otras pruebas, como CT Scan, MRI y/o PET Scan, para confirmar o descartar el cáncer. La confirmación final se hace por medio de una biopsia la que provee información del tipo de célula cancerosa y su nivel de desarrollo a base de la cual se prescribe el tratamiento: cirugía, quimioterapia, radioterapia o combinación de tratamientos.

Recuerde que su médico o profesional de la salud podría hacerle pruebas con regularidad para ver si su tratamiento contra el cáncer está dando resultado. Después de completar el tratamiento, también podría hacerle pruebas para ver si el cáncer ha reaparecido.

This entry was posted in Síntomas Cáncer de Páncreas, Síntormas cáncer de páncreas, marcadores tumorales, and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.