En tiempo borrascoso….. cultivar el huerto


Por Pinocha Girasol Gepetto (Historiadora)

Mi amiga, Amapola Pinocha Del Valle, creadora de este Blog, me autorizó a mencionar el diagnóstico médico que recibió en octubre de 2018. Lamentablemente, padece de cáncer de páncreas con metástasis en el hígado. Al dialogar con ella, me ha parecido que tiene una actitud estoica al respecto la cual es digna de admirar. Me ha mostrado algunas reflexiones que ha escrito y me permite compartir con ustedes la de agosto de 2018.

Cultivar el huerto

Por Amapola Del Valle

Cuando en el mes de agosto me dieron el “casi diagnóstico”, creí que ya el rompecabezas de mi vida estaba montado en su totalidad y que pronto emprendería mi “viaje interestelar”. “Ya mis metas familiares están logradas”, pensé. Comence a hilvanar escenas de mi despedida…..

Pero esta noche, en tertulia telefónica con mi ahijada-sobrina Pinocha Marisopita, al contarle sobre la consulta médica de esta tarde, me di cuenta de que estaba equivocada.

Mi misión en el Planeta no está cumplida, queda una pieza del rompecabezas sin colocar. Cada pieza incluye lo que he hecho por mis seres queridos y por las personas que he encontrado en el camino. Pero me había olvidado de una persona querida, muy importante para mí: mi yo misma. Cuando hablé con mi doctor primario, Angel Tomito Pinocho De La Familia, este fue el primer señalamiento que me hizo. Me dijo algo así como: “ …..Llegó el momento de iniciar una nueva etapa en tu vida, dedicarte por completo a tí misma…..”

Aquí encontré hoy la clave para transformar mis pensamientos y, por consiguiente, mis sentimientos. Ya no más anticipaciones de rituales y despedidas. Como dijo el Cándido* de Voltaire: hoy “empezaré a cultivar mi huerto”…..

….. Esta noche no he podido dormir. Acostada al lado de mis libretas, lápices y papeles, a las cuatro de la madrugada, nuevamente decido escribir:

Tiempo borrascoso

Cuando te desvelas
por tener insomnio
no ves el Tiempo pasar.

El Tiempo atravieza
tus entrañas pasando
veloz por dentro de tí.

Te deja perforado
con sus ráfagas mariescas.
Colgado de un hilo
experimentas la tormenta.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.