Taller de grabado

Por Pinocha Girasol Gepetto (Historiadora)

Nos complace poder reanudar nuestras publicaciones y nuestra comunicación con nuestros lectores. Comenzaremos por una nueva experiencia de mi amiga Amapola en el campo del arte: el grabado

La primera vez que conoció el grabado fue en 1965, cuando estudiaba en la Universidad de los Pinochos Andantes, su entonces novio Aquileo gustaba de invitarla a ver exposiciones en el Museo de la Universidad.

Desde aquella época desarrolló gusto por los grabados y descubrió que muchos de los “Libros para el Pueblo” que publicaba la División de Educación de la Comunidad*, algunos de los cuales llegaron a su casa durante su infancia, contenían grabados por artistas puertorriqueños muy destacados. Sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de conocer el proceso del grabado.

fullsizeoutput_735b

En el pasado mes de junio de 2018 asistió a una actividad de “casa abierta” en la ciudad de San Juan, en el Centro para el Grabado y las Artes del Libro de Puerto Rico fundado por la artista puertorriqueña Consuelo Gotay.

fullsizeoutput_735d

El mencionado Centro para el grabado está localizado en el antiguo edificio de la Biblioteca Carnegie.  Amapola y su esposo se matricularon en un curso básico de grabado ofrecido allí por la Profesora Raquel Quijano.

fullsizeoutput_7360

A los 72 años de edad, Amapola ha sentido mucho entusiasmo iniciándose en una experiencia artística muy especial.

fullsizeoutput_7370

fullsizeoutput_7366Placa de pbc con imagen creada y grabada por Amapola, dibujada en tinta de pluma”sharpie”, su primer ejercicio de práctica en el taller de la Profesora Quijano.

IMG_7136Placa de pbc entintada

fullsizeoutput_7367Grabado en papel en proceso de secado

—————————————————————————

*La División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico (DIVEDCO) se creó en 1949 para dar servicio a las zonas rurales. Fue creada para construir un programa de educación popular que tocaba temas sobre la familia, el empoderamiento comunitario y el nacionalismo, entre otros. Para lograr su propósito se produjeron películas, folletos, carteles y libros.

This entry was posted in Arte en Puerto Rico and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *