Taller de grabado

Por Pinocha Girasol Gepetto (Historiadora)

Nos complace poder reanudar nuestras publicaciones y nuestra comunicación con nuestros lectores. Comenzaremos por una nueva experiencia de mi amiga Amapola en el campo del arte: el grabado

La primera vez que conoció el grabado fue en 1965, cuando estudiaba en la Universidad de los Pinochos Andantes, su entonces novio Aquileo gustaba de invitarla a ver exposiciones en el Museo de la Universidad.

Desde aquella época desarrolló gusto por los grabados y descubrió que muchos de los “Libros para el Pueblo” que publicaba la División de Educación de la Comunidad*, algunos de los cuales llegaron a su casa durante su infancia, contenían grabados por artistas puertorriqueños muy destacados. Sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de conocer el proceso del grabado.

fullsizeoutput_735b

En el pasado mes de junio de 2018 asistió a una actividad de “casa abierta” en la ciudad de San Juan, en el Centro para el Grabado y las Artes del Libro de Puerto Rico fundado por la artista puertorriqueña Consuelo Gotay.

fullsizeoutput_735d

El mencionado Centro para el grabado está localizado en el antiguo edificio de la Biblioteca Carnegie.  Amapola y su esposo se matricularon en un curso básico de grabado ofrecido allí por la Profesora Raquel Quijano.

fullsizeoutput_7360

A los 72 años de edad, Amapola ha sentido mucho entusiasmo iniciándose en una experiencia artística muy especial.

fullsizeoutput_7370

fullsizeoutput_7366Placa de pbc con imagen creada y grabada por Amapola, dibujada en tinta de pluma”sharpie”, su primer ejercicio de práctica en el taller de la Profesora Quijano.

IMG_7136Placa de pbc entintada

fullsizeoutput_7367Grabado en papel en proceso de secado

—————————————————————————

*La División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico (DIVEDCO) se creó en 1949 para dar servicio a las zonas rurales. Fue creada para construir un programa de educación popular que tocaba temas sobre la familia, el empoderamiento comunitario y el nacionalismo, entre otros. Para lograr su propósito se produjeron películas, folletos, carteles y libros.

This entry was posted in Arte en Puerto Rico and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Taller de grabado

  1. Ilka Esteva says:

    Consuelo Gotay es una de las mejores grabadoras de Puerto Rico, con vasto reconocimiento dentro y fuera de la Isla. Ella ha seguido una tradicion de excelencia en el grabado, notoria ya en las generaciones que la precedieron, especialmente cuando se publicaban los folletos de La División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico, la cual se creó en 1949 y que combinaba los textos educativos y culturares con grabados y dibujos de esa generación de artistas que dieron renombre a Puerto Rico. Tal vez por primera vez el arte llegaba directamente a la gente del pueblo, de los barrios y del campo.

    Mis felicitaciones a Amapola por su trabajo artístico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.