Retrato de Muñoz Marín por Francisco Rodón

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

  

En estos días Amapola Pinocha Del Valle disfrutó mucho leer el anuncio sobre la instalación de la pintura de Luis Muñoz Marín, por el artista puertorriqueño Francisco Rodón, en la exhibición permanente del Museo Smithonian en Washington DC, USA. 

En la época de Luis Muñoz Marín, primer gobernador electo de Puerto Rico,  cuando Amapola era una niña, los electores del Partido Popular Democrático, como lo era su padre Homero, acostumbraban tener una foto de Muñoz en la sala de su casa. Desde esos días, estas fotos nunca han faltado en la casa de Micaela y Homero, no importa cuántas veces se hayan mudado de residencia. 

El hermano mayor de Amapola, Pinocho Soñador-Gorrión De La Montaña, ha mantenido la tradición de tener el retrato de Muñoz en su residencia y en su oficina de contable. Cuando se presentó la obra de Rodón en Puerto Rico por primera vez, la hermana menor, ya convertida en Dra. Marantha, le regaló una excelente reproducción que ella misma colocó en la pared de la oficina con mucho entusiamo. 

El retrato de Muñoz se exhibe, desde el 13 de agosto de 2015 en la Galería Nacional de Retratos del Museo Smithonian en Washington, DC, USA. Permanecerá en exhibición por dos años como parte de una rotación de obras en sus salas de exposición permanente. Esta obra es un óleo sobre lienzo pintada entre los años 1974 a 1977; ha sido considerada como una obra representativa del arte contemporáneo puertorriqueño en el siglo veinte.

http://www.franciscorodon.com/obras.hGtml

http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=10032301 

http://www.artepinturaygenios.com/2012/05/francisco-rodon-retratos-psicologia-y.html 

This entry was posted in Arte en Puerto Rico, Historia de Puerto Rico and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *