Visita a Fundación Luis Muñoz Marín y reactivación de Blog Pinocha.net

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadoratarjeta de gracias a familiares y amigos

Desde agosto de 2014, Amapola Pinocha Del Valle no me había enviado materiales para publicar en este Blog.  Me he sentido muy triste por esto pero he respetado su silencio ya que conozco los motivos de su inacción al respecto. Una de las razones ha sido el deterioro de la enfermedad y fallecimiento de su mamá Micaela* a quien Amapola cuidaba, desde hacía varios años, con la ayuda de su hermana Dalmathia.  Hasta el presente, Doña Micaela  había sido uno de los principales personajes históricos vivos protagonistas de la historia familiar que se ha estado rescatando en este Blog.  Su fallecimiento  ocurrió en diciembre de 2014, 21 días antes de celebrarse el centenario de su nacimiento.
Hoy he recibido una llamada telefónica que me ha causado mucha alegría.  Amapola me ha informado que desea reactivar las publicaciones  en este Blog.  Emocionada le pregunté qué la había motivado a reanudar su amado proyecto.  Me contó que ayer domingo asistió con su esposo a la Fundación Luis Muñoz Marín* *a una actividad del Círculo de la Memoria donde se estrenó un documental en el cual se narran memorias de un grupo de adultos mayores nacidos durante la década de 1930.  El conocimiento de las vivencias de estas personas contribuye a comprender la transformación que ocurrió en Puerto Rico durante las décadas subsiguientes.

LMM-Fund..001

http://www.flmm.org/v2/noticias_374.htm .

El Círculo de la Memoria ( .http://www.flmm.org/v2/noticias_249.htm) es un proyecto desarrollado por Tania Rosado, donde los participantes estimulan sus recuerdos utilizando material documental y objetos de la cultura material. En la Fundación Luis Muñoz Marín, el proyecto comenzó con participantes de centros de envejecientes aledaños a la institución y contó además con la colaboración de los estudiantes de noveno grado de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico y su profesor Dr. Seale Collazo”.   Este Proyecto tiene un interés muy especial  para Amapola ya que los padres de ella se casaron en la década de 1930 y ella nació en la década de 1940.

El material recopilado fue publicado en el Libro Coleccón Serenidad 2: Círculo de la Memoria en la Fundación Luis Muñoz Marín: un proyecto de historia oral y en el día de ayer se estrenó el documental Entrando al Círculo de la Memoria.

Amapola disfrutó mucho de la actividad a la que asistió y se sintió muy entusiasmada y solidaria con el proyecto de la Fundación Luis Muñoz Marín cuyos objetivos coinciden en parte con algunos de los objetivos de ella al crear el Blog Pinocha.net. en el que publicamos memorias de Amapola y sus familiares.  Al salir de la actividad se sintió muy entusiasmada y decidió que hoy reanudaría las publicaciones en Pinocha.net.

Invitamos a los visitantes de nuestro Blog a releer algunas de las entrada en que hemos incluido información sobre la vida y memorias de Micaela y de Amapola Del Valle:

Entrada #13 Historia de Micaela y Homero  

Entrada #14 Los Apellidos de la Familia de Amapola Del Valle 

 Entrada #16 Familia Gorrión De La Montaña Arenas Del Valle   

Entrada #19 Recuerdos y poemas frente al Valle Del Manatuabón   

Entrada #20 El manantial de mi infancia y la ceiba del manantial   

Entrada #21 La casa de la infancia de Amapola pinocha Del Valle 

Entrada #24 Las casas de Micaela Pinocha Arenas Del Valle   

Entrada  #50 Campesina colando café.  

Entrada #91  Educación académica  de los hijos de Micaela y Homero 

Entrada #96 ¡Feliz Cumpleaños 98, Micaela¡    

Entrada #104 CASA Nueva – cuento por Dra. Marantha Pinocha Del Valle   

Entrada #116 Entrevista a Micaela (Proyecto rescate cultura de clase)   

Entrada #120 Elena Micaela Del Valle cumple 99 años de edad 

Al comunicar hoy a nuestros lectores el fallecimiento de nuestra querida Micaela, ocurrido el 16 de diciembre de 2014,  compartimos  al inicio de esta entrada la tarjeta de gracias enviada por los hijos de Micaela* * *a familiares y amigos. La tarjeta fue diseñada por  Bri Lucero, hija de Amapola.  Dalmathia y Amapola seleccionaron para la tarjeta el poema “Carta de Recomendación” de José Antonio Dávila, poema que aprendieron de memoria en su infancia y ellas recitaban en las actividades del Día de las Madres celebrados en su escuela en la Segunda Unidad de Montebello de la Ciudad Atenas en la década de 1950.

Elena RIP pag.2

* Micaela Pinocha Del Valle fue conocida en su vecindario como Elena Otero Gerena

** “La Fundación Luis Muñoz Marín es una institución sin fines de lucro creada en 1980 con el fin de preservar y difundir la historia, los valores, pensamientos y filosofía de Luis Muñoz Marín, al tiempo que vela por aplicarlos a los retos de la sociedad contemporánea puertorriqueña.  Luis Muñoz Marín fue le primer gobernador electo por el pueblo de Puerto Rico, puesto en el que sirvió al país por 16 años (1949-1965). Se le conoce como el “Padre del Puerto Rico Moderno” y es considerado una de las figuras políticas de las Américas más importantes del siglo xx.”. (Véase www.flmm.org)

***Los hijos de Micaela: Pinocho Gorrión De la Montaña es conocido en el vecindario como Arturo Agosto Otero, Dalmathia Pinocha Del Valle, como Mercedes Agosto Otero y Amapola Pinocha Del Valle como Margarita Agosto Otero.  Bri Lucero Pinocha, nieta de Micaela es conocida como Briseida Margarita Fernández Agosto.

This entry was posted in Familia, Historia de Puerto Rico, Mis Recuerdos, Poesías, Uncategorized, vida campesina and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *