Recordando a Doña Felisa Rincón de Gautier – Primera alcaldesa de San Juan, Puerto Rico

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

En estos días del mes de marzo, el Grupo Caricatura Puertorriqueña en Facebook rinde homenaje a Felisa Rincón de Gautier, conocida en Puerto Rico como “Doña Fela”.  Mi amiga Amapola Del Valle, aficionada desde hace tres años al dibujo y la caricatura,  pertenece a este grupo.  Como ella es admiradora de Doña Fela, hoy dedicamos esta entrada a compartir con nuestros lectores una reseña biográfica* de esta mujer ejemplar y dos dibujos hechos por Amapola.

Felisa Rincón Marreno de Gautier, conocida como “Doña Fela”, nació en Ceiba, Puerto Rico, el 9 de enero de 1897 y falleció en San Juan el 16 de septiembre de 1994.  Desde joven se dedicó a la política y fue la activista feminista puertorriqueña más conocida por ser la primera mujer elegida como alcaldesa (1946) de una capital en toda América. Fue la primera mujer en ocupar un rol de liderazgo dentro de un partido político en Puerto Rico.

Doña Fela fue hija del abogado Enrique Rincón Plumey y de la profesora Rita Marrero Rivera.  Fue la mayor de nueve hermanos, sobrina de un ex-alcalde de San Juan, y políticamente recibió influencias de su padre.  Estudió farmacia y se convirtió en farmacéutica.

Más tarde, Rincón de Gautier se trasladó a Nueva York, donde aprendió el arte del diseño de alta costura. Cuando regresó a Puerto Rico, abrió una tienda llamada Felisa’s Style Shop y una tienda de flores en San Juan.

Felisa Rincón de Gautier, Dibujo #1 por Amapola Del Valle

En 1940, Rincón de Gautier contrajo matrimonio  con el abogado de San Juan Genaro A. Gautier, quien se desempeñaba como Procurador General  de Puerto Rico y como Secretario General del Partido Popular Democrático. Tuvieron un largo matrimonio, pero no tuvieron hijos.

En la administración de Rincón de Gautier se ofrecieron servicios públicos innovadores y se establecieron los primeros centros de enseñanza escolar llamados «Las Escuelas Maternales», que eventualmente se convertirían en el modelo para el “Head Start Program” de Estados Unidos. También se renovó el sistema de salud pública, se fundó la Escuela de Medicina de San Juan y se proveyó vivienda y servicios básicos a miles de personas.

Rincón de Gautier trabajó junto a Ricardo Alegría, Fundador y Director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, para restaurar y conservar las estructuras históricas del Viejo San Juan.
 En 1951, durante la era de la Guerra Fría, ordenó la creación del primer sistema de Defensa Civil de la isla, que estuvo bajo la dirección de uno de sus parientes, el coronel Gilberto José Marxuach.  En 1959, la ciudad de San Juan fue galardonada con el premio “All American City”.  San Juan se había convertido en un gran centro urbano latinoamericano.

Rincón de Gautier fue una firme defensora de los derechos de las mujeres a quienes  motivó a inscribirse en los registros electorales.  En 1929 se aprobó el voto femenino, pero exclusivamente para las mujeres alfabetizadas, las que participaron por primera vez en las elecciones de 1932.  El 23 de marzo de 1935  se aprobó legislación para que las mujeres, incluyendo aquellas que no sabían leer ni escribir en Puerto Rico, tuvieran derecho al voto.

En 1932, Rincón de Gautier se unió al Partido Liberal de Puerto Rico,cuyos miembros  favorecían la independencia de la Isla y fue nombrada legisladora por el presidente del partido, Antonio R. Barceló.  Más tarde, motivada por las ideas políticas de Luis Muñoz Marín, abandonó el Partido Liberal y en 1938 ayudó a organizar el Partido Popular Democrático logrando dicho partido que Muñoz Marín se convirtiera, en 1946, en el primer gobernador electo por los puertorriqueños.

 Felisa Rincón de Gautier, dibujo #2 por Amapola Del Valle

*Información tomada de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Felisa_Rincón_de_Gautier

This entry was posted in Historia de Puerto Rico and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Recordando a Doña Felisa Rincón de Gautier – Primera alcaldesa de San Juan, Puerto Rico

  1. Miriam Castro says:

    Gratos recuerdos. Cómo añoro que mi Puerto Rico volviera a tener líderes de libre pensamiento como Doña Fela. Creo que aprenderíamos a amarnos unos a otros… de nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *