Amapola Pinocha del Valle: Abuela Internauta

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

El pasado sábado, Martín Pinocho Madera envió por “inbox” en Facebook el siguiente “link” a su mamá Amapola Pinocha Del Valle;   https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151997379178751&set=a.376657543750.154997.5996048750&type=1&theater .   El “link” pertenece al periódico puertorriqueño El Nuevo Día donde se ha invitado a personas mayores de 65 años que estén usando Facebook a que cuenten sus experiencias.

Motivada por la encuesta de El Nuevo Día, mi amiga Amapola, de 67 (casi 68) años de edad, me solicitó que le hiciera una entrevista a ella sobre su experiencia con el uso de la internet para que la incluya en la tirada de hoy de su Blog Pinocha.net. …..

A continuación un resumen de la experiencia de Amapola basada en la entrevista que le hice ayer domingo:

Varios años después de la jubilación de su mamá de la Universidad de los Pinochos Reales Andantes,  Lucero Pinocha Madera registró a Amapola en Facebook; con su consentimiento, por supuesto.   Amapola quedó espantada cuando leyó por primera vez su página y encontró algunas de sus fotos publicadas.  “Pero… ¡qué atrevimiento el de mi hija, mira qué fotos más feas ha publicado! … ¿y mi privacidad? …. pero… ¿qué es esto…..?”

Pasaron varios meses sin que Amapola pudiera salir del “estado catatónico” que su ingreso a Facebook le había ocasionado.  Se sentía muy triste y solitaria porque situaciones de salud de ella y su familia  la mantenían desvinculada de un  ambiente dinámico y enriquecedor en el que había trabajado durante 30 años.  Tenía problemas de memoria y concentración y disminuidas las relaciones interpersonales y de actividades académicas y sociales a las que solía frecuentar mientras trabajaba.  Tenía un atisbo de que Facebook podría ayudarla pero esta nueva herramienta de comunicación la intimidaba.

A pesar de que en la institución educativa en la que trabajó se ofrecieron múltiples talleres para capacitar a los empleados en el uso de la computadora, Amapola fue una de los pocos que se quedaron resagados, en el caso de ella quizás contribuyó su padecimiento de depresión mayor, por lo que adelantó su jubilación “yéndose por una ventana de retiro temprano” el 31 de diciembre de 1999.

En los últimos días de clase comunicó a sus estudiantes que como “hobby”, durante su retiro, le gustaría ser artesana, agricultora y/o granjera; y a sus colegas más íntimos les expresó su deseo de escribir un libro sobre salud mental de cuyo proyecto sólo tenía el título: “Los colores de la esquizofrenia y el ritmo de la bipolaridad”. También deseaba fundar un grupo de apoyo para pacientes de salud mental.

Los proyectos de Amapola se vieron postergados por motivos familiares y de salud.  Para el año 2005 fue sometida a una cirugía cardiovascular y, durante su convalescencia en casa de su mamá Micaela, tuvo una experiencia “mágico-religiosa” en la que se visualizó como un personaje que debía curar de la amnesia a su hermana gemela de la cual ella era un clon.  Su misión era escribir la biografía de su hermana y la historia de la familia y así comenzó: “Yo soy Amapola Pinocha Del Valle Arenas Gorrión De La Montaña Del Río Manatuabón De La Ciudad Atenas De La Isla Del Coquí ……”

Desde entonces, y con la ayuda de su hija Lucero, Amapola continuó aprendiendo a usar la computadora para activarse en Facebook y para publicar un Blog, Pinocha.net., en el que decidió integrar sus proyectos de escribir la historia de su familia, su deseo de hacer alguna aportación a la salud mental y de hacer alguna actividad para su rehabilitación y/o terapia. Para el Blog contrató mis servicios como asistente escritora, editora y administradora.

Por medio de Facebook, Amapola ha podido reconectarse con ex compañeros de trabajo, de escuela, universidad, familiares, personas de su comunidad y conectarse con nuevos amigos en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países como España, Venezuela, Ghana (en Africa), la República Checa, etc.

Motivada por la actividad artística de su hija  comenzó,  en el año 2011, a  hacer dibujos y caricaturas los cuales está publicando en Facebook.  Amapola se integró al grupo Caricatura Puertorriqueña en Facebook en cuya página publica un dibujo semanal.

Por medio de Facebook, Amapola se mantiene vinculada a medios noticiosos de Puerto Rico y otros países y pertenece a grupos de apoyo relacionados con salud mental al que pertenecen personas de diferentes países de habla hispana.

Mientras hace turnos de dos y hasta cuatro y cinco días, cuidando a su mamá, Micaela-99, Amapola se mantiene conectada con el mundo exterior por medio de su página (Timeline)  y dos páginas que ha fundado en Facebook: Amigos de Amapola Pinocha Del Valle y UPRA Memorias.  Su Blog, Pinocha.net, fundado en el año 2010 tiene al presente 120 entradas y las estadísticas al día de hoy indican que ha sido visitado por personas de 80 países, con el registro de 86,144 “views”.

Amapola y yo hacemos investigación en internet y coordinamos material de Facebook y del Blog Pinocha.net.  Amapola está muy contenta porque ha ido recuperando  destrezas académicas y mejorado significativamente su concentración y memoria.  En muchas ocasiones es ella sola quien prepara las imágenes y maneja las entradas en el Blog.  Invitamos a las personas de mayor edad, especialmente a las retiradas de su empleo, a que no se dejen intimidar por la computadora y la utilicen en su beneficio para mejorar su calidad de vida.  Amapola Pinocha Del Valle se siente orgullosa de ser “una abuela internauta”.

 Imagen de autor desconocido tomada de página de Abuelos al Rescate en Facebook

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *