El Año Viejo y los Tres Reyes – Niños con disfraces

Por Amapola Pinocha Del Valle

¡Cuánto extraño algunas de las tradiciones navideñas de mi barrio Monte Bello y mi pueblo, la Ciudad Atenas!  Niños y adultos acostumbraban disfrazarse de Año Viejo, Año Nuevo y de Reyes.  Los Reyes pasaban por mi calle con sus vestimentas exóticas montados en caballos grandes con sus crines relucientes y adornos de colores brillantes.  El personaje Año Viejo vestía harapos, sombrero y zapatos viejos, con careta arrugada y su espalda doblada.  Por el contrario, Año Nuevo vestía ropa, zapatos y sombrero nuevos, muchas veces con chaqueta y corbata, con careta alegre y juvenil persiguiendo a Año Viejo. Llevaban instrumentos musicales y cantaban.   Las escenas de mis recuerdos son de la década del 50 del Siglo pasado.

Cuando, después de casada, al comienzo de la década del 70, fui a residir a la Tierra Del Río Encantado, todavía se conservaba algo de las mencionadas tradiciones, las cuales duraron hasta la década del 80 y comienzos del 90.  Así lo evidencia la foto que tomé a mi hijo tocando el cuatro puertorriqueño, al centro,  acompañado de amigos disfrazados de Reyes Magos y de Año Viejo para el año 1982, cuando mi hijo tenía 13 años de edad. Observar esta foto revive sentimientos y recuerdos gratos de épocas pasadas que alegran mi Navidad.

This entry was posted in Historia de Puerto Rico, Mis Recuerdos, Tradiciones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *