Sueño de Amapola: Biblioteca Familiar

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

Imagen de libros tomada de :LOS LIBROS: FRASES CÉLEBRES por S.A.G.F. 

A los trece (13) años de su jubilación como Profesora de Pinochidades de la Universidad de Pinochos Reales Andantes (UPRA), Amapola Pinocha Del Valle se encontraba en su oficina-biblioteca, a la 1:30 AM, organizando libros de su propiedad y libros de su hermana difunta , en los anaqueles de madera tratada construidos por Aquileo Pinocho Madera.

Mirando tantos libros que se apretaban amigablemente en los estantes,  Amapola se preguntó:  ¿Cuál será el destino de nuestros amados libros cuando yo no esté en el Planeta Tierra?

Amapola había tenido un día muy agotador y estaba muy cansada.  Se recostó en su sillón de descanso casi sin darse cuenta, y se quedó dormida profundamente.  A las cuatro horas exactas, despertó sobresaltada y buscó apresuradamente la libreta en la que acostumbra escribir las pesadillas que experimenta con frecuencia.  Pero en esta ocasión no le puso el título “Pesadilla …” a su escrito.  Por el contrario escribió el siguiente título: “BIBLIOTECA FAMILIAR”

Temprano en la mañana, recién salido el sol, mi amiga Amapola me despertó mediante una llamada telefónica para expresarme su deseo de que fuera a visitarla hoy.  Me pidió que escribiera este relato y reseñara su sueño.

Amapola soñó que estaba reunida con su abogado, Licenciado Pedro Trinistrán Pinocho Del Monte Bello y estaba dictando su testamento.  Su lista de bienes a dejar en herencia comenzaba por la colección de libros que ella y su esposo Aquileo habían formado a lo largo de 45 años.  A estos libros se sumaba la colección de su hermana Canita Milagros Pinocha (Dra. Marantha), la cual quedó bajo su cuidado cuando ésta falleció.  Amapola dispuso que cuando ocurra su deceso, sus hijos soliciten al Municipio de la Ciudad Atenas que disponga, en la Biblioteca Municipal o contigua a ella en la Calle McKinley, un lugar para ubicar la mencionada colección de libros.  Este acto constituirá un homenaje a sus padres Homero y Micaela, conocidos por los  seudónimos “Germán” y “Elena”, obreros campesinos,  quienes condujeron exitosamente a ella y sus hermanos  al “estudio de las letras”.

Véase también :

Historia de Micaela y Homero: http://pinocha.net/?p=94,

Familia Gorrión de la Montaña Arenas del Valle:  http://pinocha.net/?p=182 

Educación escolar y universitaria de los hijos de Micaela y Homero, obreros agregados en finca de caña: http://pinocha.net/?p=1883  

This entry was posted in Familia, Historia de Puerto Rico, Mis Recuerdos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *