Campechadas en Puerto Rico – Homenaje a José Campeche, Francisco Oller y Rafael Tufiño

Por Amapola Pinocha Del Valle

El pasado sábado 16 de noviembre de 2013, asistí con mucho entusiasmo, como en años anteriores,  a la actividad cultural CAMPECHADA en San Juan, Puerto Rico.

El Festival Cultural CAMPECHADA fue fundado en el año 2011 por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con la colaboración del Museo de Arte de Puerto Rico, el Municipio de San Juan y diversas agencias públicas. Este Festival fue  inspirado por la obra del pintor puertorriqueño, José campeche (1763-1809),  el primer artista de Puerto Rico del que tenemos conocimiento considerado como uno de los mejores artistas rococó de las Américas.

La madre de José Campeche era canaria y su padre era un esclavo liberto.  La actividad artística inicial de Campeche se desarrolló en Puerto Rico de manera natural con los consejos de su padre y los de algún sacerdote de la iglesia.  Desde 1776 hasta su muerte se nota en Campeche la influencia del pintor de cámara español Luis Paret y Alcázar (1746-1799) quien vino a la Isla de Puerto Rico en calidad de desterrado.  El tema religioso fue el más cultivado por Campeche y se destacó también por el retrato.  Se calcula que produjo entre 300 a 600 obras de las cuales sólo se conocen 47.

 La segunda CAMPECHADA se celebró en 2012 y fue dedicada a Francisco Oller (1833-1917). Este artista puertorriqueño se trasladó a estudiar a Madrid  a los 18 años de edad y luego a Paris. Para el año 1865 ya era reconocido como el primer pintor impresionista de Puerto Rico y del mundo hispánico.

Una de las obras más conocidas de Francisco Oller es  El Velorio, pintado cerca de 1893, óleo sobre tela, parte de la colección del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto rico.

Este año (2013), la tercera CAMPECHADA fue dedicada a Rafael Tufiño (1922-2008),  considerado uno de los artistas más representativos de la generación del ’50 en el siglo XX. Nació el 30 de octubre de 1922 en el Condado de Brooklyn, Nueva York y murió el 13 de marzo de 2008 en Puerto Rico.

Véase entrada “Magestad Negra y Goyita, dos pinturas de Rafael Tufiño y un poema de Luis Palés Matos” en Pinocha.net http:  //pinocha.net/?p=1445 

Comparto dos de las obras de Tufiño de las muchas exhibidas en esta CAMPECHADA: Goyita y Cortador de Caña.

Goyita, Óleo sobre masonite, por Rafael Tufiño, año 1953, Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña.

  Cortador de Caña, grabado por Rafael Tufiño.

La obra Cortador de Caña representa para mí la imagen de mi padre, Homero Gorrión De La Montaña, a quien veía descalzo durante  mi infancia cortar caña durante la “zafra”  en la Hacienda Nangó.  Contemplar las obras de Tufiño es como ver una película documental del siglo XX en la cual mis padres, familiares, vecinos y yo hemos sido “protagonistas”…..

  Foto de Homero Gorrión De La Montaña, cuando trabajó como  obrero a cargo del pesebre en la Finca Nangó, propiedad de la Familia Parés Collazo de Manatí ( c. de 1950).

This entry was posted in Arte en Puerto Rico, Historia de Puerto Rico and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Campechadas en Puerto Rico – Homenaje a José Campeche, Francisco Oller y Rafael Tufiño

  1. Mateen says:

    You’ve maagend a first class post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *