Turpiales en Finca MaJuBrí

Por Amapola Pinocha Del Valle

El pasado domingo pasé el día barriendo hojas y pajareando en Finca MaJuBrí acompañada por Aquileo Pinocho.  Por la tarde tuvimos la grata visita de mi hermano Pinocho Gorrión Soñador.  Nos sentamos a disfrutar de una rica limonada a la sombra de los árboles de Guaraguao, Teca, Flamboyant y Roble a la entrada de nuestra casa. Nuestra amena tertulia fue graciosamente interrumpida por mis “gritos de emoción” al ver pasar cerca de nosotros una pareja de bellas aves anaranjadas y negras, las cuales nunca habíamos visto.  En ese momento no tenía cámara a mano para retratarlas pero grabé su imagen en mi mente ya que se mantuvieron volando durante varios minutos entre los árboles cercanos  y estuvieron merendando sobre una planta de guineo cercana que tenía frutos maduros.

Al llegar hoy a casa de Micaela-98 a ocupar mi turno de cuido, al saludar a mi hermana Dalmathia Pinocha, le solicité apresuradamente que me ayudara a localizar el libro Aves de Puerto Rico *que le había dejado en la mesita de noche para que lo leyera mientras cuidaba a nuestra madre.

En la página 65 encontré la imagen de las aves que había visto en Finca MaJuBrí el domingo pasado.  Su nombre científico es “Icterus icterus”, en inglés se llama “Troupial” y en Español “Turpial”.  Nunca olvidaré la hermosa pareja de aves que visitaron nuestro patio en la falda de un mogote, me propongo tener en la finca más plantas de guineos que dejaré madurar para compartir sus frutos con las aves que amo tanto.

 

Nota:  A los pocos día de publicar esta página, Rosín Mendoza, mi amiga y compueblana,  publicó en Facebook esta foto de un turpial que visita a menudo el patio de su casa, posado en un árbol de vomitel.  Muchas gracias a Rosín por compartir esta hermosa foto.

Aves de Puerto Rico para niños, copywrigt Adrianne G. Tossas Cavallieri, Beatriz Hernández Machado y José A. Colón López  (ISBN 978-0-615-42306-7), en venta en la librería de la Fundación Luis Muños Marín.  , San Juan, Puerto Rico.

This entry was posted in Flora y fauna en los mogotes and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Turpiales en Finca MaJuBrí

  1. Rosin Mendoza says:

    Muy interesante y poetica tu pagina.Felicidades. Me place compartir mis fotos.

  2. Rosin Mendoza says:

    Muy interesante y poetica.Felicidades.Me place compartir mis fotos.

  3. Eneida Ríos Aponte says:

    Es de las aves mas hermosas, su canto es muy bonito…Nosotros teniamos varios. Pero los soltamos. En cautiverio, el color anaranjado se torna amarillo. Se ponen tristes cuando estan enjaulados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *