Recordando a Mr. Freytes

Por Pinocha Giraso Gepetto, Historiadora

Amapola Pinocha Del Valle recuerda con mucho cariño y gratitud a Mr. Freytes.  En su caja de recuerdos encontré una hoja de invitación a la ceremonia de develación del nombre de Federico Freytes Rodríguez, celebrada en la Escuela Segunda Unidad de Monte Bello, en el Barrio Río Arriba Poniente de Manatí, Puerto Rico, el 6 de mayo de 1981.  También encontré una hoja con el mensaje que Amapola escribió para la ocasión.

Mr. Freytes era el Director de la Escuela Segunda Unidad de Monte Bello cuando los hermanos de Amapola estudiaron en la mencionada escuela.  Micaela, la madre de Amapola, trabajó durante un tiempo como empleada del comedor escolar.

En su infancia, Amapola conoció a Mr. Freytes cuando, ya retirado de su empleo, continuaba haciendo labor comunitaria.  Visitaba a su familia para estimularlos en proseguir estudios, como líder 4H y para integrarlos en la recaudación de fondos para la Liga Puertorriqueña contra el cáncer.

En la época navideña, Mr. Freytes compraba juguetes y materiales educativos para regalarlos a los niños de las familias de escasos recursos del barrio.  Amapola y sus hermanos recibían con alegría y agradecimiento las bolsas con regalos que Mr. Freytes les llevaba.

This entry was posted in Escuela y Comunidad, Historia de Puerto Rico and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Recordando a Mr. Freytes

  1. Carmen Anglero Freytes says:

    Si, ese fue mi Abuelo Fito. Recuerdo como si fuera ayer cuando le ayudábamos a repartir los regalos en el Día de Reyes. Una bola para los nenes, quizás una muñeca de plástico para las nenas. Pero lo más importante para él era la libreta Superior y el lápiz para la escuela, y el cepillo de dientes y la peinilla negra para la fomentar la higiene. Para algunos era el único regalo que les traía la Navidad y lo recibían con emoción. Una persona realmente excepcional, mi abuelo…

  2. Ilka Esteva says:

    Gracias, Pinocha, por no dejar que nuestra historia se esfume en el olvido. Eres una gran historiadora, pero sobre todo tienes la sensibilidad que te permite separar la paja del trigo, lo que te permite registrar y emular lo verdaderamente importante.

  3. Alan Figueroa Cruz says:

    Don Federico Freytes; hombre excepcional; tío de mi abuela Elfidia Freytes. Hoy soy profesor universitario y sigo perpetuando su legado; sus convicciones de excelencia académica y compromiso social. Un ícono a emular; más aún en estos tiempos. ¡Salve su nombre!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.