Trajes confeccionados y modelados por Amapola Pinocha Del Valle

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

Desde pequeña, Amapola Pinocha Del Valle ha sentido gran pasión por la costura.  Recuerda a las amigas de la familia a quienes gustaba observar mientras cosían bellos trajes a máquina: Milla Otero, Paulita Rodríguez,  Tivita Freytes, Consuelo Maldonado e Irma Ortiz.

Foto #1:  Al frente, a la izquierda,  Amapola con falda y blusa que ella cosió a mano, 1955.

Amapola acostumbraba coser  faldas y blusas a mano. Sintió mucha emoción cuando inició la escuela intermedia (séptimo grado) porque en aquella época, década del 50 del siglo pasado, en los tres grados intermedios se ofrecían cursos de costura en las clases de Economía Doméstica: 1) agarraderas, toallas de cocina y delantal, 2) falda y blusa, 3) un traje.

Foto #2 A la izquierda, Amapola con el traje que confeccionó en máquina de pedal en la clase de Economía Doméstica (1957) , su maestra y, a la derecha, su hermana Canita Milagros con traje confeccionado por la costurera Consuelo Rodríguez, 1957.

Mientras estudiaba en la escuela superior, en sus horas libres y como socia 4H, continuó cosiendo supervisada por la Agente de Demostración en el Hogar, Isabelita Ríos De Delgado.

Foto#3: Logros de jóvenes 4H de Manatí, P. R. , primera a la izquierda Amapola Del Valle, a la extrema derecha, su hermana Dalmathia, ambas hermanas confeccionaron sus trajes en máquina de “manigueta” (manual).  Foto Periódico El Mundo.

Foto #4: Amapola modela traje, cosido por ella, en actividad de Logros 4H en Plaza Pública de Manatí, P. R.

Foto #5:  Amapola participa en Concurso 4H Nacional de Costura, en San Juan, Puerto Rico, 1963. Usó una máquina de coser con “manigueta” (manual).

This entry was posted in Escuela y Comunidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *