Mi Alma Mater

Por Amapola Pinocha Del Valle

 

Hoy visité la tienda cibernética etzy.com * y me dió mucha emoción contemplar una obra de mi hija Lucero Pinocha, titulada “La Torre de la IUPI”.  La Universidad de los Pinochos Andantes fue mi Alma Mater, donde ingresé en 1963, me gradué de Bachillerato en Pinochidades en 1967 y de Maestría en Filosofía en 1976.  Su torre ha sido el signo emblemático de nuestra universidad.

 

Debido a mis escasos recursos económicos en aquel tiempo, tengo muy pocas fotos de ese período tan importante en mi vida.  En una de ellas aparezco sentada dentro de un cero gigante, parte de los números  1903-1965, colocados en el campus, frente a la Torre, en la semana de celebración del aniversario núm. 62 de la institución; a mi lado, Aquileo Pinocho, a quien conocí en 1965 y con quien uní mi vida para siempre en 1968.

Mi padre, Homero Pinocho Gorrión De La Montaña, solía decir que el mejor lugar para conseguir novio es la universidad, porque en ella se encuentra la “crema y  nata” de la juventud del país.  Por eso mi familia** se sintió tan contenta de celebrar con mi amigo de la universidad, Aquileo Pinocho Madera, mi graduación en 1967.  En ese año, mi hermana Dalmathia también se graduó de Bachillerato en Educación.

Recuerdo  que ingresé a la universidad en la época en que el licenciado Jaime Benítez Rexach (1908-2001) era Rector***.   El licenciado Benítez Rexach fue abogado, educador, orador, ensayista, y político.  De 1931 a 1941 fue profesor de Ciencias Sociales,  en 1942 lo nombraron Rector y en 1966 se convirtió en el primer Presidente de la Universidad, cargo que ocupó hasta 1972.  En 1972 fue Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington.

Recordar mis días de estudiante en “La IUPI” es renovar mi espíritu, reactivar mi intelecto y mantener vivo mi agradecimiento a los miembros solidarios de mi familia; con el apoyo de, todos para uno y uno para todos, logramos alcanzar las metas educativas que Micaela, madre analfabeta, tuvo para sus hijos.  ¡Gracias Mamá Micaela y Papá Homero! y …..  ¡Gracias IUPI, mi Alma Mater!

———————————————————————————————————-* Para ver y comprar obras (tejidos y reproducciones de acuarelas ) de Lucero Pinocha Madera Del Valle visite su estudio arbitrario en etsy.com. Lucero  usa el nombre artístico: Briseida Fernández.

** Foto de familia, graduación 1967, Foto #1 de izquierda a derecha Canita Milagros, Dalmathia, Amapola, Micaela y Pinocho Gorrión Soñador, Foto #2 al frente Homero, Micaela y Pinocha Ely, atrás Pinocho Gorrión, Dalmathia, Amapola y Aquileo Pinocho.

*** Foto de Amapola Del Valle y Rector Lic. Jaime Benítez Rexach, U.P.R. 1963.

This entry was posted in arte, Familia, Historia de Puerto Rico and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *