Terapia para “holydayblues” navideños

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

Desde el mes de octubre, cuando en Isla del Coquí, ya se sienten en la radio los aires de Navidad, Amapola va sintiendo que se asoman los síntomas de “holydayblues” navideños que ella muy bien conoce.

Hoy, al comenzar el mes de diciembre de 2012, Amapola comenzó su autoterapia cuando llegó a casa de su mamá Micaela a hacer el turno de cuido de este fin de semana.  Trajo de su casa plátanos verdes, guineos verdes, yautías, zanahorias, papas y calabaza, pimientos rojos, anaranjados y amarillos, ajíes dulces, recao del monte,  garbanzos, una cajita de pasas, hojas verdes de plantas de guineo y cordón de algodón formando una bola.  En casa de Micaela  encontró aceitunas rellenas, cilantro, pimiento verde, cebollas, ajos, ajíes picantes, aceite vegetal, achiote, salsa de tomate y pollo cortado en porciones.

Al comenzar su terapia decidió documentar su actividad.  Luego de pintarse los labios, se puso una blusa roja, un turbante rojo y su delantal negro de Beauticontrol como contraste.  Se tomó varios retratos en el “photo booth” de su computadora y en ellos se reflejó su tristeza característica.

Después de ponerse un collar, buscó el rallador de viandas y se fue poniendo contenta con los bellos colores de la calabaza, zanahoria y yautía combinados con los colores de los plátanos, guineos, y papas blancas y amarillas. Mientras iba rallando tomaba fotos de la masa multicolor que se iba formando.  Mezcló con sus manos amorosas los mencionados ingredientes y disfrutó del olor, color  y suavidad de la masa.

En un pequeño procesador trituró ajos, cebollas, pimientos verdes, amarillos, rojos y anaranjados, cilantro, recao del monte y ajicitos dulces. Nuevamente los colores y olores se fueron mezclando, esta vez para un delicioso sofrito…

Mientras trabajaba, Amapola se entretenía colocando algunos de los ingredientes en forma de arreglo de centro de mesa y tomando fotos.  Al terminar la tarea de hervir los pasteles, sacó uno de la olla, sustituyó el cordón de amarre con una cinta roja, le tomó una foto, lo abrió y comprobó que le quedaron suaves y deliciosos.  Cuando terminó de limpiar y recoger la cocina, Amapola preparó para ella misma una tarjeta navideña con algunos de los retratos que documentan la autoterapia para holydayblues que desarrolló hoy 1r0. de diciembre de 2012.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS AMIGOS Y VISITANTES DE NUESTRO BLOG PINOCHA.NET

 

This entry was posted in depresión, Terapias and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Terapia para “holydayblues” navideños

  1. ajalmenas says:

    Una pena no compartir tu terapia haciendo y probando uno de tus pasteles. Muchos saludos.

  2. Mildred(Andrea) says:

    Pertenezco a un grupo de apoyo LiCo q trabaja con la Codependencia y sus ramas como la depresión etc. Nos reunimos todos los martes en un salón prestado en Iglesia Discípulos de Cristo de 7-9pm. En Suchville Barrio Juan Domingo Guaynabo y se llega lo mismo por la carretera número 2 q por Torrimar, carretera Los Filtros Guaynabo. Es anónimo, confidencial y libre de costo. Numero a llamar para mas información 787-531-8119, 378-0053 o 385-0220. Estan invitados de 18 sños en adelante. No llevar menores de edad. Gracias Mildred Maria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *