Recordando a René Marqués

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

Al comenzar el mes de octubre, Amapola Pinocha Del Valle me entregó un retrato de su primer año de trabajo (1967-68) cuando fue Maestra de Español.  La foto fue tomada en una actividad Homenaje a René Marqués, organizada por Amapola en la Escuela Superior de Ciales.  Amapola había disfrutado mucho la lectura y análisis de la obra Los Soles Truncos que formaba parte del currículo escolar.

Foto 1968*

Amapola me entregó también la Revista Sin Nombre que en el año 1979 le regaló su hermana menor, Canita Milagros (Dra. Marantha). Esta Revista Volumen X Núm. 3 octubre -diciembre 1979 fue dedicada a René Marqués en el año de su fallecimiento.

Amapola tiene mucha admiración y aprecio por este autor desde que empezó a estudiar su vida y obra.  En 1965 le hizo una entrevista como parte de un proyecto que llevó a cabo en el curso Historia de las Ideas que tomó con la Profesora Monelisa Pérez Marchand en la Universidad. Para esa época, René Marqués trabajaba todavía en la División de Educación a la Comunidad del Departamento de Educación.

En el año escolar 1972, mientras cursaba estudios conducentes a la Maestría en Filosofía , Amapola decidió asistir como oyente al curso “El Cuento en Puerto Rico”, dictado por Marqués. Al finalizar el curso, él  invitó a sus estudiantes a una cena en su casa, actividad que fue amenizada con música en vivo interpretada por Silverio Pérez y Roxana.

Amapola recomienda la mencionada Revista Sin Nombre como una valiosa fuente de información para los estudiosos de la vida y obra de René Marqués.

* Foto 1968: (de izquierda a derecha aparecen los maestros Llanis, Otero y el Director de la Escuela Superior Rubén De Jesús, René Marqués y, a la extrema derecha, la Maestra Margarita Agosto de Fernández (Si algún lector conoce los nombres de las otras personas que aparecen en la foto, favor de comunicarse con la autora del Blog).

This entry was posted in arte, literatura de Puerto Rico and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Recordando a René Marqués

  1. Mariel Quinones says:

    Gracias por compartir el relato. La pintura (retrato de Marqués) que ilustra el artículo es de la autoría del artista Lorenzo Homar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.