Recordando a la Doctora Marantha Pinocha Del Valle (1949-2002)

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

La hermana menor de Amapola Pinocha Del Valle, bautizada con el nombre de Canita Pinocha Del Valle, fue llamada por sus hermanos como Doctora Marantha Pinocha Del Valle, desde su graduación como Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de los Pinochos Andantes en el año 1991.

A la derecha, Canita Pinocha ( al frente, tercera de izquierda a derecha ) y sus compañeros de primer grado de escuela elemental con su maestro Adalberto Freytes en la Escuela Segunda Unidad de Montebello ( hoy Escuela Federico Freytes ), 1955.

A la izquierda, Canita Pinocha el día de su graduación de Primer Grado, 1956, con traje blanco cocido por su hermana Dalmathia en la clase de Economía Doméstica en noveno grado y bordado por Dalmathia y Amapola con hilos blancos de seda.

 

Para Amapola, sus padres y hermanos, miembros de una familia obrera y campesina, el logro más celebrado por todos fue la graduación de la menor de las hermanas como Doctora en Letras. Este acontecimiento tuvo un valor especial porque la madre, Micaela, es analfabeta y el padre, Homero, sólo estudió hasta segundo grado de escuela elemental.

La Dra. Marantha Del Valle fue felicitada el día de su graduación por el Dr. Luis Rafael Sánchez, Catedrático de la Universidad de Puerto Rico y escritor puertorriqueño.

Lamentablemente, la menor de los hermanos de la familia Gorrión Del Valle, fue la primera en fallecer, debido a la enfermedad de cáncer, en el año 2002.  Al cumplirse 10 años de la partida de Canita (Doctora Marantha), Amapola me ha pedido que separe una página de este Website Pinocha.net para dedicarlo a su hermana, con el propósito  de que los niños de la nueva generación de la familia puedan conocer a Canita-Marantha, a quien sus familiares recordarán siempre con amor, gratitud y admiración.

Doctora Marantha y sobrinos el día de su graduación.

This entry was posted in Familia, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Recordando a la Doctora Marantha Pinocha Del Valle (1949-2002)

  1. Cynthia says:

    Curiosidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.