Tite Curet Alonso, boricua compositor de “salsa” y otros ritmos caribeños

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

*Ilustración #1

En uno de los paseos dominicales de Amapola Pinocha Del Valle por el Viejo San Juan, se detuvo en la Plaza de Armas frente a la Casa Alcaldía para retratarse junto a la estatua sentada del famoso compositor puertorriqueño, Tite Curet Alonso.  Me regaló una copia del retrato y me pidió que escribiera una reseña de la vida y obra de este artista cuyas canciones ella ha escuchado desde su adolescencia.

**Ilustración #2

Catalino Curet Alonso, conocido artísticamente como Tite Cutet Alonso, nació el 12 de febrero de 1926 en Guayama, Puerto Rico.  Es considerado como el más importante autor de música salsera de nuestro país y uno de los más destacados compositores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

Sus canciones, más de dos mil piezas, han sido llevadas a la fama por célebres intérpretes: Joe Quijano, Wilkins, Cheo Feliciano, Celia Cruz, La Lupe, Willie Colón, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Hector Lavoe, Ray Barreto, Tony Croatto, Rubén Blades, Tito Puente, Ismael Miranda, Roberto Roena, Bobby Valentín, Marvin Santiago, Willie Rosario, Chucho Avellanet, Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Andy Montañez, Tommy Olivencia, Frankie Ruiz y otros.

Su padre fue maestro de español y músico de la orquesta de Simón Madera y su madre fue costurera.  Tite creció en Barrio Obrero de Santurce, donde permanecería tras la separación de sus padres.   En su niñez sus amigos eran  los famosos cantantes Rafael Cortijo,  Ismael Rivera y Daniel Santos.  Estudió teoría musical y solfeo con el profesor Jorge Rubián y luego estudió periodismo y sociología en la Universidad de Puerto Rico.  Trabajó para el Servicio Postal de los Estados Unidos por más de veinte años.

En 1960 se trasladó a Nueva York y trabajó para el periódico La Prensa como periodista de deportes.   Allí compuso varias piezas musicales para Joe Quijano,  excelente  percusionista y cantante de salsa quien se convirtió en el primer intérprete en grabar una canción de Tite.  Establecido en Nueva York, se dio a conocer en 1968 gracias al tema El gran tirano, compuesto en principio para Roberto Ledesma pero interpretado finalmente por La Lupe; en la voz de esta artista cubana también se escucharon otros dos temas clásicos de Tite: Carcajada final y Puro teatro. En poco tiempo, Tite Curet comenzó a ver como sus composiciones entraban a formar parte del repertorio de artistas como el Trío Los Condes, Tito Rodríguez o Willie Colón.

A principios de los años setenta entró a formar parte del movimiento salsero promocionado por la firma discográfica Fania, hasta convertirse en el autor de  salsas que se han convertido en clásicos del género.   La calidad de sus creaciones se vio reconocida con varios primeros premios en festivales de música,

Su incursión en otros géneros latinos produjo también piezas notables, entre ellas merengues y baladas y arreglos en ritmo de samba para intérpretes brasileños. Compuso además canciones navideñas, e hizo versiones al español de célebres melodías de cine.

Tite Curet Alonso desarrolló una importante labor periodística en la prensa y en la radio de nuestro país y, como compositor, desarrolló un estilo único que se conoce como “salsa con conciencia”.  Escribió canciones sobre temas sociales y románticos que hablaban de los negros pobres y de las dificultades a las que se han enfrentado.  También dedicó muchas de sus canciones a la belleza de los negros caribeños.   Su canción “Las Caras Lindas” (De Mi Gente Negra) interpretada por Ismael Rivera, es considerada por muchos como una de sus  obra clásicas.

Tite Curet Alonso murió el 5 de agosto de 2003.   Al morir se le rindió homenaje en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Capitolio y en la Alcaldía de San Juan.   Por su calidad humana y su excelencia artística es admirado, recordado y reconocido en Puerto Rico y en otros lugares del mundo donde los artistas continúan llevando su música.

 

***Ilustración #3

————————————————————————————————-

*Foto de Tite Curet Alonso joven tomada de Wikipedia.org  y foto de estatua sentada en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, Capital de Puerto Rico por Amapola Del Valle

**Foto de Amapola Del Valle al lado de estatua sentada de Tite Curet Alonso por Aquileo Pinocho Madera , Fotos de Tite en edad madura tomada de herencialatina.com

http://www.herencialatina.com/Edicion_Dic2011_Enero2012.html

Dibujo de Tite a lápiz por Amapola Del Valle y Foto de Tite tomada de elsonerodebarrio.com

http://www.elsonerodebarrio.com/ediciones/edicion-6/28-catalino-tite-curet-alonso.html

***Fotos poe Amapola Del Valle de zapatos de la estatua sentada de Tite con la firma del escultor J. Badillo, obra del año 2010 y de Inscripción en el piso frente a la estatua:  “Catalino ‘Tite’ Curet Alonso (1926-2003) MIRANDO PA’ LEJOS  El Compositor de las Américas. Tus creaciones viajaron el mundo dando a conocer los ritmos caribeños más allá de nuestras fronteras. Tus canciones hicieron inmensos a los grandes intérpretes de la época 13 de marzo de 2011.”

****Recomendamos Homenaje a Tite Curet Alonso por el Banco Popular de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=QC6h6kemRP8&feature=autoplay&list=PLB88F454D02AECFC7&playnext=1

This entry was posted in Canciones, Música de Puerto Rico and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.