René Marqués, Discurso de Graduación 1967, “Responsabilidad de la juventud puertorriqueña de hoy”

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

*

René Marqués (1919-1979) es uno de los escritores puertorriqueños que Amapola Pinocha Del Valle recuerda con afecto y admiración.  Como estudiante de escuela superior y luego como universitaria, Amapola leyó y disfrutó la lectura de ensayos, cuentos y obras de teatro de René Marquéas.  En 1965 se matriculó como “oyente” en un curso universitario sobre el cuento puertorriqueño dictado por Marqués en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico.

Hoy encontré en la  Biblioteca de Amapola un pequeño folleto donde aparece publicado el discurso que Marqués pronunció en los ejercicios de graduación de la Escuela Superior de Utuado en 1967.** El contenido del discurso aporta algunos datos biográficos sobre Marqués quien exhorta a los jóvenes graduandos a conocer y defender con dignidad nuestra identidad puertorriqueña.

*Foto de René Marqués, Wikipedia

**René Marqués,Responsabilidad de la juventud puertorriqueña de hoy, Discurso de graduación 1967, Publicado por Editorial Isla Adentro (Angel M. Maldonado, Director-Administrador y Luis Alberto Torres, Presidente Junta de Directores), 1969.

***Foto de portada de Responsabilidad de la juventud puertorriqueña de hoy por Pipo Grajales, The San Juan Star, 27 de abril de 1968.

This entry was posted in Historia de Puerto Rico and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.