Recuerdos y reliquias*

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

¿Porqué Amapola Pinocha del Valle está todos los días haciendo ejercicios de memoria para reconstruir su pasado?  ¿Acaso ella cree que “todo pasado fue mejor”?  ¡No, por supuesto que no!   Ningún refrán es verdadero, ni tampoco su contrario, me ha dicho Amapola en múltiples ocasiones.

¿Porqué Amapola guarda como tesoros objetos sin valor material que ella llama “reliquias”?  Algún día me reuniré con ella  para conocer los fundamentos de su conducta. Tengo el privilegio de que Amapola me deja ojear su diario íntimo siempre que lo solicito…  En una de las páginas escritas recientemente Amapola se asombra y se pregunta a sí misma sobre los jóvenes de hoy día:

….. Cuando tengan 66 años como yo, y busquen en el “baúl” de sus recuerdos y en los “baúles” de sus armarios, ¿qué encontrarán?  Ciertamente, es imposible adivinar cuáles recuerdos serán los más significativos para ellos…. y …¿Habrán guardado objetos como reliquias? … Tampoco lo sé ni lo sabré…..  Por mi parte,  … Mis recuerdos de la infancia, adolescencia y los años universitarios,  los paso y repaso por mi mente una y otra vez, siempre que tengo un momento de descanso o de desvelo nocturno..  

He estado haciendo inventario de los objetos que guardaba en mi baúl y que coloqué en la caja que le permití llevar a Girasol Gepetto cuando la contraté para ser escritora y editora de mi Blog.  Los objetos más antiguos que conservo son: una estampita religiosa que me regaló autografiada mi maestra de primer grado, Manuela Maysonet, en el año escolar 1954-55,  una estampita que me regalo mi maestra de cuarto grado Oriales Frau en 1956 y una tarjeta postal enviada por la maestra Frau  desde Venecia cuando hizo un viaje a Europa en el verano de 1957. 

Amo estas reliquias y amo estos recuerdos…..  Entrenaré mi memoria para no perder los recuerdos y esconderé los objetos que guardo que nadie sabe que son reliquias…..  ¡Podrían terminar en el cesto de la basura!…

Yo soy yo, mis recuerdos y mis olvidos,.. mis reliquias … y la gente que he conocido. 

Nota: Para mantener la coherencia del relato, en esta reproducción de la tarjeta postal, la editora borró el nombre con el cual Amapola Pinocha Del Valle se conocía en ese tiempo.

* En este escrito, Amapola Pinocha Del Valle usa la palabra “reliquia” para referirse a cualquier objeto viejo o antiguo en sentido relativo.  En nuestra comunidad se consideran “objetos con valor histórico” a los que tienen 50 años o más. A todos los objetos que conserva que tienen para ella personalmente valor histórico-sentimental y que tienen 50 años o más, Amapola les llama “reliquias”.

This entry was posted in vida campesina and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Recuerdos y reliquias*

  1. Emilio Gines says:

    muy bonito e interesante. Soy Artesano y me gustaria saber si se pueden usar las fotos y articulos para recrear artesanias tipicas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *