La pana nuestra de cada día

Por pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

La pana o panapén fue uno de los frutos más importantes en la alimentación de las familias campesinas a lo largo del siglo XX.  Este fruto es nativo de Indonesia, Nueva Guinea y algunas Islas del Ocáno pacífico. Fue introducida al Caribe por colonizadores ingleses en el 1793 para alimentar a los esclavos.

Amapola Pinocha Del Valle recuerda que uno de los platos preferidos por sus padres era pana o panapén hervido acompañado con bacalao y aguacate.  Por su parte, ella prefería las bolitas o bollita fritas hechas de panapén hervido, majado y relleno con bacalao guisado. Sus hermanos preferían los tostones de panapén maduro.

En dás recientes, un amigo de la familia trajo como obsequio a la casa de Micaela, madre de Amapola, una panapén que a Amapola le pareció bella y  la cual vio como símbolo del fruto que los campesinos compartían generosamente con sus vecinos durante los años de su infancia en el campo.

La pana nuestra de cada día –  Foto por Amapola Del Valle – febrero 2012

Para más información sobre el fruto y el árbol de pana o panapén vea:

http://web.me.com/jamarimutt/arbolesrum/panapen.html

PermaCulturapuertorico.org http://permaculturapuertorico.org/html/articulosdetails.asp?RecID=85

Vida y Familia, Foros-Agricultura orgánica http://foro.univision.com/t5/Agricultura-Orgánica/Arbol-de-Pana-o-Panapen-Breadfruit-Artocarpus-altilis/td-p/339345516#axzz1qfTbTuoa

http://www.fs.fed.us/global/iitf/Artocarpusaltilis.pdf

Arboles comunes de Puerto Rico y las Islas Virgenes, por Frank Howard Wadsworth y otros. http://books.google.com.pr/books?

This entry was posted in Arboles de Puerto Rico, vida campesina and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La pana nuestra de cada día

  1. yolanda says:

    quiero saber por que trayeron este fruto a puerto rico

    • pinocha says:

      ¡Hola Yolanda! Como indicó la Historiadora Pinocha Girasol al comienzo del escrito: “La pana o panapén fue introducida al Caribe por colonizadores ingleses en el 1793 para alimentar a los esclavos”. Esta explicación aplica a Puerto Rico. SALUDOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.