El karso, mogotes y sumideros

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

Desde 2000 hasta 2005, Amapola Pinocha del Valle estuvo viviendo en una cabaña de madera y zinc, construida por su esposo Aquileo Pinocho Madera, en su pequeña finca en la Ciudad de los Búhos Encantados a la que Amapola le dio el nombre de Finca MaJuBrí.

Detrás de la cabaña hay un bosque, rocas de gran tamaño, algunas de ellas forman una gran pared que los campesinos llaman “farallón”; la colindancia del lado sur separa una parte (la “falda” del mogote, parte de Finca MaJuBrí), del resto del mogote, de otros propietarios.

Durante cinco años Amapola, retirada de su empleo,  estuvo explorando el mogote, vestida como los campesinos con quienes convivió en su infancia y acompañada por la perrita Mapache.

Allí conoció personalmente el ave San Pedrito, el Múcaro, el Pájaro Bobo, los Carpinteros, la Boa puertorriqueña, los Alacranes, el Lagartijo Verde, las Bromelias y Orquídeas silvestras, el Arbol de Ortegón, el Arbol de Cojoba, los Bejucos de Peronías, el Arbol de Ortiga, etc., etc., etc..

La Ciudad de los Búhos Encantados, donde está ubicada la pequeña Finca MaJubrí, está localizada entre la Cordillera Central y los Llanos Costaneros del Norte de la Isla Del Coquí. La región forma parte de la Zona del Karso compuesta por mogotes y con una cantidad extraordinaria de sumideros.

Qué es el karso? 

“El término karso describe a una formación topográfica distintiva producida por un proceso de disolución, en el que el agua disuelve un lecho rocoso mediante reacciones químicas. Por ende, el desarrollo de todas las formaciones kársticas requieren: (1) de la presencia de rocas que sean capaces de ser disueltas por agua (rocas solubles) y (2) de reacciones químicas capaces de disolver y corroer esas rocas (proceso de disolución). Comúnmente, las formaciones kársticas se relacionan con rocas carbonatadas sedimentarias (tal como la caliza o la dolomita), pero el proceso de disolución también puede observarse en rocas de yeso y de sal, entre otras. La geología de las regiones kársticas del mundo se caracteriza principalmente por la roca caliza. La roca caliza se formó hace millones de años cuando los sedimentos y esqueletos de organismos marinos se depositaron en el fondo de mares de poca profundidad y se solidificaron. Movimientos tectónicos posteriores elevaron esta roca caliza a la superficie y la misma quedó expuesta a la intemperie y a la acción corrosiva de la lluvia.

La roca caliza tiene la particularidad de que es soluble al contacto con agua acídica (o acidulada). Cuando la lluvia cae se vuelve levemente ácida al pasar por la atmósfera. Además, cuando esta agua entra en contacto con la materia orgánica del suelo también adquiere mayor acidez. Es así como a través de millones de años el agua va disolviendo la roca caliza creando un drenaje subterráneo que sigue las grietas en la roca soluble. El agua va dándole forma y continúa cambiando y conectando la superficie con el subsuelo, resultando en unas formaciones dinámicas y cambiantes.

El karso es un sistema natural complejo que incluye, además de la topografía, la hidrología (el flujo del agua superficial y del agua subterránea), las cuevas, los suelos, la vegetación, la fauna y demás componentes naturales en una estrecha interrelación. Este sistema natural, con toda su red de interdependencia, se ha desarrollado a través de millones de años. La presencia e intervención de los seres humanos solo data de los últimos cuatro mil años aproximadamente, aunque el impacto mayor a las zonas kársticas del mundo se ha sentido en los últimos 50 años.”

Ilustración tomada de Website www.hereischina.com

Mogotes 

Actualmente el término mogote es usado internacionalmente para designar montes o montañas karsticas, rodeadas de terrenos aluviales  planos.

Foto por AmapolaDelValle – carretera PR 642 oeste – enero/2012

Un mogote, según la geomorfología,  es una unidad del relieve prominente y aislada. Este término  se suele emplear para describir los accidentes de ese tipo que se encuentran en el Caribe, especialmente en Cuba. Los mogotes aparecen como elevaciones de roca caliza localizadas  generalmente  en regiones de lluvias tropicales o subtropicales.  Es «cualquier elevación del terreno que recuerde la forma de un monte» y también «montículo aislado, de forma cónica y rematado en punta roma».

Los mogotes se caracterizan por su estructura redondeada, similar a la de una torre. La altura de estas torres son generalmente de menos de 25 metros y los diámetros varían entre 10 y 200 m. La estructura de las formas es alargada con una orientación marcada a largo del eje vertical. En los tipos de relieve kártico, se consideran como «conos y torres kársticas tropicales».3 Los mogotes son remanentes de capas sedimentario de caliza erosionadas. Estas capas se formaron originalmente en aguas poco profundas, a continuación, fueron dobladas y falladas durante los ciclos orogénicos. Las elevaciones tectónicas llevaron las capas de piedra caliza a la superficie, donde fueron erosionadas por la lluvia, el viento y la energía del oleaje

Sumideros

En la zona del karso abundan los sumideros, depresiones sobre el terreno causadas por la solución de las rocas calizas a través del tiempo, con un conducto o cavidad que descarga al subsuelo.

Los sumideros son hoyos o dolinas en la base de un monte, colina o mogote, depresiones naturales producidos por el desgaste que ocasiona el agua al penetrar y disolver la roca caliza.  Aumentan en tamaño según se disuelve la roca donde comenzaron a formarse. Es posible que la formación de los sumideros, en Puerto rico, al igual que en otros lugares, haya ocurrido porque los techos de las cavernas o cuevas creadas por el agua fueron disueltos por las filtraciones, derrumbándose al fondo quedando hoyos. Los sumideros son de forma circular u ovalada y su ancho varía desde unos pocos metros hasta cientos de metros, y su profundidad también varía desde pocos metros hasta alrededor de 90 metros.

Los sumideros son fuente importante de recarga de acuíferos en la Región Norte de la Isla, pero también actúan como conductos de contaminantes hacia las aguas subterránesas , si los habitantes de la Isla no toman medidas para  protegerlos.

Ilustración tomada de Website de South Florida Water Management District

Los habitantes de la Isla han ido transformando la superficie terrestre y poniendo en peligro el equilibrio de los sistemas naturales. Una de las actividades más dañinas es la deforestación, el uso de los sumideros para depositar basura, el depósito de sustancias contaminantes en lugares que filtran a la tierra y a las fuentes de agua.

Foto por AmapolaDelValle – Expreso De Diego – Toa Alta, Puerto Rico – (a la derecha en ruta Arecibo San Juan) – enero 2012.

———————————————————————————-

FUENTES USADAS:

Una de las fuentes para conocer y defender la zona del karzo en Puerto Rico es la organización Ciudadanos del Karso (CDK).  Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, incorporada en 1994 bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dedicada a la protección y conservación de los recursos naturales del karso puertorriqueño.  Su misión es proteger y conservar los sistemas naturales de Puerto Rico, principalmente el karso puertorriqueño, y fomentar y desarrollar acciones que ilustren cómo la organización social y la naturaleza pueden y deben ser compatibles. 

Website de Ciudadanos del Karso  http://cdk-pr.org ,

Ciudadanos del Karso  http://www.cdk-pr.org/Que_es_el_Karso.html

Videos publicados en You Tube por Ciudadanos del Karso: Introducción al Karso, Flora y Fauna, Raíces de Agua I, Raíces de Agua II.  http://www.cdk-pr.org/Videos_y_Mas.html

Crisis por tapar los sumideros, primera hora.com   http://www.primerahora.com/crisis_por_tapar_los_sumideros-375925.html

El Karso…un futuro incierto, You Tube, Documental producido por estudiantes del curso de Producción de Cine Documental de la Profesora Teresa Previdi del Departamento de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Nov. 2011  http://www.youtube.com/watch?v=e2KFTUoM324&feature=player_embedded  http://www.youtube.com/watch?v=e2KFTUoM324

Website de Juan Torres Rivera, El Karso – Manatí – Puerto Rico  http://www.manati.info/images/carso/sumid2.htm  , El Río Encantadohttp://www.manati.info/images/encantado/encantado.htm

HereisChina.com  http://www.hereischina.com/features/karst/whatiskarst.htm

Southwest Florida, Water Management District   http://www.swfwmd.state.fl.us/hydrology/sinkholes/

Wikipedia

This entry was posted in El Karso, Flora y fauna en los mogotes, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El karso, mogotes y sumideros

  1. Miriam Castro says:

    Muy clara y precisa la información. Gracias por mantenernos alerta con respecto a los importantes recursos naturales de Puerto Rico.

  2. miriam says:

    Muy valiosa la informacion. Este ultimo mogote esta en Vega Baja. Bello!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.