De San Juan a Ponce en el tren

Por Pinocha Girasol Gepetto, Historiadora

 

Revisando los anaqueles de su biblioteca personal ayer, Amapola Pinocha Del Valle separó el libro De San Juan a Ponce en el tren, una colección de fotografías tomadas por Jack Delano en un día de viaje en tren en 1946 (el año del nacimiento de Amapola).

Foto #23 “Maquinista aceitando su locomotora en San Juan” – por Jack Delano – 1946

Amapola me llamó por teléfono Con mucho entusiamo para que pasara a recoger el libro.  Me pidió preparar las imágenes que hoy compartimos con nuestros amigos lectores de este Blog.

Foto #48 El tren pasando por Central San Vicente de Vega Baja – por Jack Delano – 1946

En 1952, a los 6 años de edad, Amapola viajó en tren con su padrino para pasar las vacaciones de verano en la casa de la familia compuesta de 7 miembros.  Esta fue una experiencia emocionante e inolvidable para ella.  Viajó desde la estación de la Ciudad Atenas hasta la estación de Trastalleres en Santurce (parada 18); y luego caminó a pie con su padrino para llegar a la casa en el Barrio Hoare.  Este barrio era un arrabal contiguo a la bahía de San Juan donde las viviendas eran casas humildes de madera y zinc y muchas de ellas tenían los “socos” hundidos en el agua.  La casa de su padrino era “una bonita casa en tierra firme frente a una carretera ancha y pavimentada”. En los recuerdos de Amapola, éste fue su primer viaje a la zona urbana.

Foto #55 Parada del Tren en la Estación Manatí – por Jack Delano – 1946

Cuando Amapola vio la siguiente foto  quedó impactada por el extraordinario parecido de una mujer sentada (a la derecha) esperando el tren en la estación de la Ciudad Atenas con su mamá Micaela como ésta aparece en un retrato que ella conserva.

Micaela, de 97 años de edad, recuerda que ella viajó en el tren en dos ocasiones desde la Ciudad Atenas hasta Barceloneta para visitar a su tía Santos en el Barrio Palmas Altas.

Foto #52 Personas esperando el tren en la Estación Manatí- Foto por Jack Delano – 1946

Micaela – Foto de su album familiar- el día del bautizo de su hija Amapola – 1946

El libro De San Juan a Ponce en el tren fue  publicado en 1990 por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.  La edición que Amapola conserva es la segunda edición, año 2000.   El libro es una edición bilingue, con cada página de texto escrita en español e inglés. El prólogo se titula “Un día memorable”, escrito por Jack Delano explicando sus experiencias durante un viaje en 1946 con el propósito de documentar visualmente la travesía del tren de San Juan a Ponce.  La “Introducción” fue escrita por Helen V. Tooker y se titula Los buenos tiempos del ferrocarril  (páginas V–XVI).  El cuerpo del libro consta de 123 páginas con 123 fotografías en blanco y negro debidamente identificadas por su autor.

Jack Delano nació en 1914 cerca de Kiev, Ucrania, emigró a Estados Unidos a la edad de nueve años. Residió en Puerto Rico desde 1946 hasta su fallecimiento en 1997.  Se destacó como compositor musical, pintor, cineasta y fotógrafo.

En 1953 se descontinuó el uso del tren para pasajeros  pero se continuó usando para fines comerciales hasta 1957 y parcialmente  en la industria cañera en el sur hasta comienzos de 1990.

This entry was posted in Historia de Puerto Rico and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to De San Juan a Ponce en el tren

  1. sofia valle says:

    Hola; Esta sumamente interesante toda la informacion. Soy maestra de historia del Colegio Corpus Cristi y en el mes de noviembre en la semana de la puertorriqueñidad dare una exchibicion de trenes y me gustaria tener mas informacion.

    Gracias, sofia

  2. Wilfredo Muniz says:

    Gracias por estas foto tan valiosa para los Puertoriqueños

  3. Sra. Mock says:

    Encontré este blog por casualidad luego de ver este video. Al parecer la persona que compuso el video utilizó la foto de Jack Delano que muestra la ruta del ferrocarril. Definitivamente voy a compartir esta página y el video con mis estudiantes del nivel 4 de español, en Savannah, Georgia.
    Gracias por compartirlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.